Aumenta 427% en cinco años el número de alumnos activos en modelo de educación dual en México 

educacion dual_cona

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Durante la inauguración del Foro “Sistema Nacional de Competencias 2023”, se dio a conocer que el número de alumnos activos en el modelo de educación dual aumentó 427% en cinco años.

La subsecretaria de educación superior detalló que hace cinco años había poco más de dos mil alumnos activos en este modelo, en cambio hoy existen 10, 554 con el apoyo de más de dos mil empresas convencidas de que este sistema es la mejor herramienta para integrar a las y los jóvenes al sector laboral.

La Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), inauguró el Foro “Sistema Nacional de Competencias 2023”, con el objetivo de difundir las directrices en el sector y desarrollar estrategias conjuntas entre gobierno, sociedad y sectores productivos, en beneficio de las y los trabajadores.

Sobre este tema, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Encinas Nájera, añadió que las certificaciones permiten a las personas incorporarse con mayor rapidez al mercado laboral, por lo que en este tema Conocer podría hacer importantes aportaciones.

Sobre todo, dijo, porque en este momento hay un ambiente propicio para las inversiones, estabilidad económica, máximos de inversión extranjera directa, lo que convierte a México en un destino de inversión por su fuerza laboral, ya que se tiene más población económicamente activa y con mayor escolaridad.

En este sentido, Encinas Nájera agregó que no todo se aprende en las aulas, sino que muchas competencias se aprenden trabajando, como ocurre con los soldadores, los mecánicos, etcétera, y todos merecen certificación de sus conocimientos.

Por otra parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez aseguró que las Becas para el Bienestar Benito Juárez frenaron y redujeron el abandono escolar, el cual pasó del 15.2 a 9.1 por ciento.

En paralelo, dijo, desde la implementación de este estímulo, incrementó también la matrícula en Media Superior; hoy 84 de cada 100 estudiantes llegan a ese grado educativo.

Al inaugurar el encuentro, donde participan especialistas nacionales y extranjeros en materia de certificación, la subsecretaria Ruvalcaba Gámez, también destacó la labor del Conocer para consolidar los procesos de certificación en estándares nacionales e internacionales con diversos sectores. Aseguró que sin educación no hay transformación.

 

 

También te puede interesar: Prematuro, descontar primer recorte en tasas este año: Minutas