Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
El banco de inversión estima que las minutas de la reunión de política más reciente del Banco Central, a darse a conocer mañana, indicarían que el ciclo de “flexibilización” no está cerca
El banco británico Barclays consideró que las actas de la última reunión de política del Banco de México del 10 de agosto, a darse a conocer mañana, deberían arrojar luz sobre que tan cerca puede estar un acuerdo para iniciar un ciclo de flexibilización.
“No creemos que esté cerca”, sostuvo la firma financiera.
Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó mantener la tasa de interés referencial del país en 11.25%, una postura tomada desde sus reuniones de mayo y junio, y tras un ciclo de incrementos que inició el 26 de junio de 2021.
El martes, la encuesta Citibanamex de expectativas arrojó que el consenso de 32 analistas estima que el Banco Central mexicano determinará el primer recorte durante la última reunión de política de diciembre próximo.
Las minutas, que definen la postura y el sentido de la votación de cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno, deberían apoyar a evaluar que tan próximo se encuentra el ciclo de flexibilización.
Barclays agregó que, sobre todo, en el pasado reciente dos de los 5 funcionarios discutieron los recortes.
El banco inglés prevé que la inflación de la primera quincena de agosto de México, a darse a conocer también el jueves próximo, reportaría un crecimiento de 0.33% a tasa quincenal, donde la subyacente colocaría en 0.20%.
El consenso pronostica que la inflación general en México crezca en 0.28% a tasa quincenal y en 4.63% en su medición anual.
Los precios subyacentes, por su parte, mostrarían un alza menor en la primera quincena de agosto, de 0.22% quincenal, o de 6.24% anual.
Tasas más altas en desarrollados
Barclays considera como probable que el simposio de Jackson Hole de esta semana considere tasas más altas durante más tiempo para los mercados o economías desarrolladas.
Anticipó que el esperado discurso de los funcionarios de la Reserva Federal de EUA replique lo dicho por las minutas de la Fed, donde se calificó como crítico una postura monetaria restrictiva.
“Creemos que la Fed procederá con un aumento de 25 pb (puntos base) en noviembre después de ‘saltarse’ septiembre, y logrará tres recortes de tasas el próximo año, en lugar de cuatro”, indica el banco.
Además “retrasó” el inicio de lo que considera una leve contracción de la economía más grande del mundo, ahora hasta el segundo trimestre de 2024.
En el escrito, el banco también revisó la perspectiva de crecimiento del PIB del tercer trimestre en EUA hasta 3% a tasa trimestral, un acentuado avance desde el 1% anterior.