Solicita EUA panel respuesta rápida T-MEC en conflicto mina Grupo México

Big dump truck or Mining truck is mining machinery, or mining equipment to transport coal from open-pit or open-cast mine as the Coal Production. This picture show dump truck on open-pit coal mine.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Fue el Sindicato Minero mexicano quien presentó una queja laboral en contra de la mina San Martín, propiedad del conglomerado, donde anticipó la postura del gobierno de EUA; el evento no tiene precedente

Estados Unidos solicitó un panel de mecanismo laboral de respuesta rápida en una mina del Grupo México en el marco del acuerdo comercial de América del Norte, T-MEC, informó el martes la Oficina del Representante Comercial (USTR, por su sigla en inglés).

El pedido se relaciona con un conflicto laboral en la mina San Martin ubicada en el estado de Zacatecas, dijo el USTR, de acuerdo con Reuters.

Grupo México es propiedad de uno de los 5 empresarios más acaudalados del país, German Larrea Mota-Velasco.

El 16 de junio pasado, Estados Unidos solicitó a México revisar si se estaba negando a los trabajadores de la mina San Martín, propiedad del conglomerado, el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

A principios de agosto, dirigentes del Sindicato Minero indicaron en una rueda de prensa que habían interpuesto una queja laboral en contra de la mina San Martín.

Desde esa ocasión, mencionaron el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC, por la denegación de derechos de los trabajadores mineros.

El sindicato dijo que el Gobierno mexicano desestimó la queja laboral en contra de la mina y dejó la resolución del conflicto en manos de tribunales nacionales.

“Sería la primera queja que se va a panel.”

“Estamos con un mal sabor de boca por parte de estas secretarias de Estado (Economía y del Trabajo) porque refuerzan la postura patronal de grupo México de Germán Larrea”, afirmó a principios de agosto Nahir Velasco, director jurídico del sindicato.

El gobierno de Estados Unidos solicitó al de México que investigara el caso, pero las secretarías de Economía y del Trabajo argumentaron que no había materia para la queja laboral bajo el mecanismo del acuerdo, de acuerdo con el diario Reforma.

Según las dependencias mexicanas, no hay evidencia de que la mina de Grupo México exporte a Estados Unidos.

La afirmación fue rechazada por miembros del Sindicato Minero.

“Es evidente que la empresa exporta a Estados Unidos, según sus estados financieros”, señaló Velasco.