Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
Con el objetivo de fomentar la educación financiera e implementar acciones relativas a mejores prácticas de cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) estableció un convenio de colaboración con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
La colaboración entre ambas instituciones se centrará en la realización conjunta de actividades para generar estrategias, intercambio de experiencias, conocimientos, metodologías e iniciativas en materia de cobranza.
En este sentido, el FOVISSSTE colaborará con la CONDUSEF en la difusión de los servicios prestados por este organismo, así como en la promoción y desarrollo de la educación financiera y para ello la CONDUSEF se compromete a suministrar, intercambiar, sistematizar y actualizar información relativa a mejores prácticas y políticas integrales en materia de cobranza y relativas al Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).
Además, como parte de este convenio, el FOVISSSTE se compromete a difundir gratuitamente entre las personas que asistan a sus oficinas los materiales de educación financiera que la CONDUSEF le entregue para tales efectos, así como los relacionados con las atribuciones de la misma.
En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, César Buenrostro Moreno, mencionó que se realiza una reingeniería en los procesos de la institución para beneficio de dos millones 700 mil personas derechohabientes, por lo que, este acuerdo, además de fomentar la educación financiera, mejorará la atención a la población acreditada, especialmente a la que ha caído en mora o deuda.
“Nosotros creemos que es muy importante el adoptar el Redeco propio (Registro de Despacho de Cobranza) y compartir experiencias. En esta administración el FOVISSSTE no quita las casas, entonces el hablarle a un acreditado y decirle que le van a quitar su casa, para empezar, es una doble falta, porque uno, mal en amenazarlo y dos es una cosa que no puede suceder”, explicó.
Por su parte, Oscar Rosado Jiménez, presidente de la CONDUSEF, afirmó que esta colaboración el FOVISSSTE, coadyuvará de una manera muy trascendente a identificar problemáticas que inciden en la oportuna atención de quejas y el fomento de sanas prácticas en materia de cobranza, distinguiendo, entre otros aspectos, la mala gestión de cobro que realicen los despachos de cobranza que administren sus créditos, préstamos o financiamientos, lo que propiciará, en su caso, la creación de un catálogo de buenas prácticas que deben observar los despachos de cobranza en las gestiones de cobro en completo beneficio de los usuarios.