Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Los instrumentos, listados en la Bolsa de Luxemburgo desde septiembre de 2010, están en proceso de autorización con el objetivo de que puedan negociarse desde el 18 de agosto próximo
Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un representante legal solicitó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizar en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) sus bonos perpetuos listados en la Bolsa de Luxemburgo a partir de mañana.
Se trata de la emisión PMXP que cotiza en esa bolsa internacional desde septiembre de 2010 por 1,000 millones de dólares (mdd) devengando una tasa de 6.25%.
Como representante legal, la casa de bolsa Scotia Inverlat indicó que se busca que los valores queden listados en la Sección “SIC Deuda” del SIC.
Agregó que los instrumentos “cuentan con el reconocimiento directo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para efectos de su listado y operación en el referido Sistema”.
Los bonos perpetuos de Pemex seguirán ostentando la clave PMXP.
El representante legal indicó en el formato de solicitud presentando ante bolsa que los instrumentos no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV). Esto impedía que se negociaran públicamente en México.
El prospecto de colocación de 2010 indicaba que los bonos no podrán ser ofrecidos ni vendidos en México excepto a través de una oferta privada, de conformidad con el artículo 8 de la Ley del Mercado de Valores.
El representante legal dijo el 15 de agosto pasado al presentar la solicitud que la misma se presentó con fundamento en la disposición 4.022.00 del Reglamento Interior de la propia BMV.
También por el citado reconocimiento de autoridad regulatoria (CNBV).
El mercado global de valores de la BMV o SIC es una plataforma de negociación que permite invertir en acciones y Exchange Traded Funds (ETFs) cuyos valores fueron listados en otras partes del mundo, como Apple o Amazon.
Respecto a Pemex, ayer, la calificadora Fitch Ratings alertó que si el Gobierno mexicano amplia sustancialmente sus apoyos a la petrolera estatal, una de las más endeudadas del mundo, México puede poner en riesgo su calificación Soberana, hoy con grado de inversión.