Rendimientos bonos mexicanos atraen a extranjeros durante junio y julio

imagen elceo.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

En el bimestre hubo entrada de flujos de inversión extranjera en instrumentos del Gobierno mexicano de 31,900 mdp, lo que compensó parcialmente las salidas acumuladas de 41,100 mdp en lo que va 2023

Cifras del Banco de México y expertos señalaron que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros presentó un saldo positivo durante el mes pasado, con entradas de 4,800 millones de pesos (mdp).

Si se suma a los flujos registrados durante junio, ha habido una entrada conjunta por 31,900 mdp.

Al cierre del mes pasado, el saldo de la tenencia de valores del Gobierno en manos de extranjeros situó en 1.66 billones de pesos.

Esta última foto compensó parcialmente las salidas de flujos extranjeros de los instrumentos gubernamentales en lo que va del año, por 41,100 mdp.

El dato más reciente de Banxico sitúa un saldo de inversión internacional en valores gubernamentales de 1.67 billones de pesos, hasta el 4 de agosto pasado.

“El desempeño mensual positivo es atribuible a la extensión del apetito por Bonos M por parte de los residentes en el extranjero, con un incremento de 6.4 mmdp (mil millones de pesos)”, indicó un reporte del Banco Intercam.

El interés por los Bonos M, resaltó la entidad, puede asociarse a la aparente “conclusión del ciclo alcista por parte de Banxico”.

De acuerdo con los expertos, lo anterior da margen a los inversionistas extranjeros de aumentar su duración en el instrumento “al colocarse en la parte media y larga de la curva”.

Los Bonos M o bonos de desarrollo del Gobierno de México son los instrumentos de mayor preferencia entre los extranjeros. Entre el 4 y el 28 de julio su tenencia entre inversionistas foráneos pasó de 1.36 a 1.39 billones de pesos.

Hasta el 4 de agosto muestran un saldo de 1.37 billones de pesos.

Intercam también destacó “un ligero retorno” en la demanda de Udibonos.

El mes pasado, los extranjeros reportaron entradas en este valor por 3,300 mdp, tras cinco meses consecutivos de salidas; el Udibono representa a los inversionistas una cobertura ante presiones inflacionarias.

Negativo

Pese a lo buenos resultados del bimestre, las cifras acumuladas hasta julio pasado son negativas, lo que significa que ha habido más salidas que entradas de recursos por parte de extranjeros en esta clase de activos mexicanos.

El reporte de Intercam indica que las salidas de flujos más altas correspondieron a los Bondes D, con una caída acumulada de 33,200 mdp, seguidas por las de Udibonos, de 26,100 mdp.

Los Bonos M, por su parte, reportan salidas en los primeros siete meses de este año del orden de los 21,100 mdp.

Los Cetes son el único instrumento de deuda del Gobierno mexicano que reporta una variación acumulada positiva, con entradas por 27,700 mdp, para llegar a un saldo de 168,100 mdp.

Hasta el 4 de agosto, los Cetes reportaban un saldo de 175,428 mdp.

Intercam indicó que la participación de extranjeros representó el 33.1% del total del mercado de deuda gubernamental, desde el nivel de 37.8% reportado al cierre de 2022.