Sorprende crecimiento ventas minoristas en EUA

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Aumentaron 0.7% en julio, impulsadas por compras por internet y gastos relacionados con la movilidad social. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado avances de 0.4%

Las ventas minoristas en Estados Unidos avanzaron más de lo esperado en julio, ya que los estadounidenses aumentaron las compras por Internet y cenaron más fuera de casa.

Este panorama sugiere que la economía estadounidense sigue expandiéndose a principios del tercer trimestre y mantiene a raya la recesión.

Las ventas minoristas aumentaron 0.7% el mes pasado, informó el martes el Departamento de Comercio.

Los datos de junio, por su parte, se revisaron al alza para mostrar un alza del 0.3% en las ventas, en lugar del 0.2% del comunicado previo.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas, principalmente representadas por bienes y que no se ajustan a la inflación, subirían un 0.4% en julio.

Fortaleza

Analistas indicaron que probablemente las ventas al por menor recibieron un impulso de la promoción del Prime Day de Amazon el mes pasado.

La demanda se ha mantenido resistente pese a las agresivas alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.

La demanda ha respondido a las fuertes ganancias salariales de un mercado laboral ajustado.

El retroceso de la inflación, a su vez, está elevando el poder adquisitivo de los consumidores, mientras los hogares también están endeudándose para financiar sus compras.

Si bien los hogares con rentas más bajas han agotado el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia del COVID-19, sigue habiendo una buena cantidad de dinero guardado para apoyar el gasto.

Expectativas

Con la inflación a la baja, la mayoría de los economistas ven probable que la Fed haya terminado de subir las tasas.

También, cada vez están más inclinados a la idea de que el banco central estadounidense podría dirigir la economía hacia un aterrizaje suave en lugar de una recesión pronosticada desde el año pasado.

Excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, las ventas al por menor crecieron un 1% en julio.

Las ventas minoristas subyacentes corresponden de manera más directa con el componente del gasto de consumo del Producto Interno Bruto.

El gasto de los consumidores representa más de dos tercios de la economía estadounidense.

Aunque desaceleró en el segundo trimestre frente al fuerte ritmo del primero, el aumento fue suficiente para ayudar a guiar la economía a una tasa de crecimiento anualizada del 2.4% entre abril y junio pasados.