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Este fin de semana finalizó La Casa de los Famosos México, un reality show producido por TelevisaUnivisión que, como lo dijo el periodista René Franco, quien participó como panelista del programa, logró reunir de nuevo a las familias mexicanas. Un hecho en el que influyó, en gran parte, la participación de la influencer Wendy Guevara, quien además, por ser miembro de la comunidad LGBTQ+, “abre un debate importantísimo” en la conversación de las familias.
Como se hizo en Estados Unidos, la producción reunió a 14 personalidades para que vivieran bajo el mismo techo, aisladas del mundo exterior y siendo grabadas y escuchadas las 24 horas del día, los siete días de la semana, esta vez en una casa ubicada en Huixquilucan, Estado de México, misma que a partir de la primera semana, no volvió a conocer la tranquilidad gracias a las constantes porras de apoyo por parte de familiares y fanáticos para los participantes.
En La Casa de los Famosos México se formaron dos bandos; team cielo y team infierno, todos compitiendo, al menos al principio, por un premio de 4 millones de pesos. Con el paso de las semanas el factor dinero fue pasando a segundo plano, convirtiendo al cariño y el apoyo de la gente en el principal objetivo.
Y es que tan sólo el primer programa, que fue transmitido el pasado 4 de junio, el reality registró un alcance de más de 12.7 millones de personas a través de televisión abierta. Con estas cifras comenzó el nuevo fenómeno de la televisión mexicana. A diferencia de los realitys transmitidos a principios de los 2000, La Casa de los Famosos México fue impulsada principalmente por las redes sociales y la plataforma de streaming VIX.
En este sentido, trabajadores de la empresa dijeron que en el informe de resultados de TelevisaUnivision, que se presentó en julio, el CEO, Wade Davis, dio a conocer que La Casa de los Famosos México generó tres veces más suscriptores a su plataforma de streaming que el mundial, convirtiéndose, al igual que la serie documental sobre el asesinato del comediante Paco Stanley, en un golpe positivo para los números de la empresa.
Sin embargo, a poco más de un mes, este domingo se dio a conocer que La Casa de los Famosos México se convirtió en el primer reality con más de 110 millones de votos; que a cinco días de su estreno llegó al millón de seguidores en TikTok; consiguió más de 14 millones de seguidores en redes sociales, generando 5 billones de visualizaciones, 250 millones de interacciones y 11 millones de menciones. Además, en sus diez semanas de duración, 37 millones de usuarios navegaron en el sitio web y “La Casa de los Famosos México” fue tendencia en Twitter todos los días.
Las redes sociales, arma de doble filo
Si bien las redes sociales lograron semana a semana que La Casa de los Famosos México estuviera entre los principales temas de conversación, también se volvió un arma que los fans utilizaron para exigir transparencia a la producción liderada por Rosa Maria Nogueron, que a lo largo de todo el programa fue acusada de favorecer a algunos participantes.
Sin embargo, esta vez los numerosos fandoms, antes llamados club de fans, denunciaban con pequeños videoclips publicados en las redes sociales, las supuestas injusticias por parte de la producción y exigieron, en todo momento, un piso parejo, principalmente para los integrantes del team infierno, conformado por Sergio Mayer, Poncho De Nigris, Apio Quijano, Emilio Osorio y Wendy Guevara, con el objetivo de que ganará un participante que fuera elegido por el público y no por la producción.
¿Por qué los mexicanos se identificaron tanto con el Team infierno?
Además del número de seguidores de tiene cada uno de los integrantes en redes sociales como Tik Tok e Instagram, desde las primeras semanas el equipo, en conjunto, logró la empatia de la audiencia por representar los valores y principios a los que aspiran las nuevas familias mexicanas, tales como la inclusión, lealtad, unión y democracia, así como personalidades llenas de historias, pero sobre todo imperfectos; humanos.
Durante 71 días, los integrantes del Team Infierno y sus numerosos fandoms demostraron que las audiencias, hoy en día, buscan figuras más reales a las cuales seguir, más empáticas y cercanas al público. Bajo estas premisas, el público mexicano destacó la presencia de Wendy Guevara, a tal grado de renombrar el programa como “La Casa de Wendy”.
Wendy Guevara es una influencer transgénero que saltó a la fama en 2017 gracias al video “Las pérdidas“, en el que aparecía junto a sus amigas. Tras su viralización, Wendy fue invitada a trabajar en diversas redes sociales como creadora de contenido. En las primeras semanas de La Casa de los Famosos registraba 2.2 millones de seguidores en instagram y 1.8 millones en TikTok, en su mayoría personas pertenecientes a la comunidad LGBT+. En su último día en el reality show Wendy alcanzó los 4.8 millones de seguidores en Instagram y 2.3 millones en TikTok.
Aunado a esto, a lo largo de 10 semanas, el nombre de Wendy formó parte del Top 5 en las tendencias de Twitter y es que en este tiempo dentro de La Casa de los Famosos, Guevara tocó temas poco visibilizados como la discriminación que sufren las personas transgénero, las condiciones de trabajo de las sexoservidoras en México, la violación a sus derechos, el abuso sexual a los menores de edad, la importancia del apoyo al comercio informal, las condiciones de vida de la clase baja en el país, entre otros.
Así fue como llegó al corazón de millones de familias mexicanas, las cuales este domingo se unieron para convertirla, con 18.3 millones de votos, en la primera mujer transgénero en ganar un reality show; por su espontaneidad, irreverencia, sencillez, resiliencia y transparencia.
Con esto, Wendy no sólo ganó 4 millones de pesos sino también el cariño y la admiración de millones de personas, las cuales se dieron cita en diferentes partes de la República como la Ciudad de México, Monterrey y Guanajuato para festejar el triunfo de la también llamada abeja reina, lo que también es una gran conquista para Wendy, tomando en cuenta que Guanajuato es uno de los estados mas conservadores de México, en el que las personas transgénero no tienen derecho a cambiar sus identidad en documentos oficiales, ni miembros de la comunidad tienen derecho al matrimonio.
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