Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
El consumo de suplementos que aseguran tener melatonina aumentó en los últimos años, pero ¿Para qué sirve esta sustancia? El National Institutes of Health explica que el cerebro produce melatonina en respuesta a la oscuridad, lo que ayuda a indicar al cuerpo que es hora de dormir. Sin embargo, los estudios no han demostrado sistemáticamente que los suplementos de melatonina puedan ayudar a promover el sueño.
A pesar de esto, un estudio, publicado en 2022 en la revista médica JAMA, encontró que en 2018 los estadounidenses estaban tomando más del doble de la cantidad de melatonina que tomaban una década antes. La melatonina puede encontrarse en varias presentaciones como pastillas, gotas o gomitas, las cuales se han hecho virales entre los jóvenes a través de las redes sociales.
Esta última presentación ha ocasionado que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reportaran en 2022 un aumento del 530% entre 2012 y 2021 en el número de llamadas al control de envenenamiento por ingesta de melatonina por parte de los niños. El mayor aumento en las llamadas (38%) ocurrió entre 2019 y 2020.
Según el documento, la mayoría de las llamadas eran sobre niños menores de 5 años que accidentalmente habían ingerido el suplemento en una presentación de gomitas que los cuidadores no habían guardado correctamente.
A diferencia de los medicamentos y los alimentos, la melatonina no está totalmente regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), por lo que no existen requisitos federales para que las empresas analicen las píldoras para asegurarse de que contienen la cantidad de melatonina anunciada; investigaciones han arrojado que el contenido de melatonina en estos suplementos no regulados y disponibles en el mercado oscilaba entre el -83% y el +478% del contenido indicado en la etiqueta.
Efectos secundarios comunes de la melatonina
Los efectos secundarios más comunes de la melatonina incluyen:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Náuseas
- Somnolencia diurna
Entre otros efectos secundarios menos comunes, podrían incluirse los siguientes:
- Depresión a corto plazo
- Irritabilidad
- Calambres estomacales
- Diarrea
- Estreñimiento
- Disminución del apetito
- Incontinencia urinaria nocturna
- Mayor riesgo de caídas
- Mayor riesgo de convulsiones
- Confusión o desorientación
- Cambios de humor
- Disminución de la lucidez
- Sueños vívidos o pesadillas
El Dr. Kin Yuen, especialista en medicina del sueño de la Universidad de California en San Francisco, afirma que dosis más elevadas de melatonina hacen que los sueños y las pesadillas sean más vívidos y que los consumidores tengan más probabilidades de recordarlos al despertar.
Una teoría es que, como la melatonina aumenta el tiempo que pasamos en ciclos REM (cuando soñamos), las pesadillas tienen más probabilidades de aparecer. Tomar melatonina para ayudar a dormir cuando se está experimentando angustia emocional también presenta un enigma: ¿son las pesadillas resultantes un producto de la melatonina, o es la angustia la que causó el mal sueño?
Actualmente, la razón por la que muchos usuarios de melatonina experimentan pesadillas sigue sin confirmarse.
También te puede interesar: El peligroso Efecto Kardashian ¿Para qué sirve la Vibazina?