Derechos por operar en espectro radioeléctrico en México tiene sobreprecio de 60%: TheCIU

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  • El espectro radioeléctrico en México registra un sobreprecio que supera en 60% el benchmark internacional en todas las bandas ocupadas, al considerar el costo total (pago inicial o ‘guante’ + derechos anuales)
  • El régimen de elevados costos por el espectro ha mermado los incentivos de los competidores del AEP-T para adquirir o mantener espectro, así como su capacidad para competir.
  • La Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT recomienda ajustar los costos anuales del espectro a los estándares internacionales, lo que implicaría reducir en promedio 55% los derechos, entre otras propuestas de costeo para 2024, sostiene el Doctor Ernesto Piedras, director y fundador de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

Recientemente el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Alejandro Navarrete por cuarto año consecutivo envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuestas de modificaciones y adiciones a la Ley Federal de Derechos (LFD) en lo que concierne a los costos del espectro para ser integradas en el ejercicio fiscal 2024.[1]

Ello, ante un escenario de manifiesta intención de no participar en futuras licitaciones, bloques desiertos en procesos recientes, la devolución parcial y total de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como advertidos riesgos para la competencia en las telecomunicaciones móviles en México.

Valor del Espectro en la Métrica Internacional

En el análisis comparativo del IFT, se identifica que la asignación de 477.23 MHz (sin incluir el espectro que utiliza Altán) registra un sobreprecio que supera en 60% el benchmark internacional en todas las bandas ocupadas, al considerar el costo total, esto es el pago inicial o ‘guante’ y los derechos anuales. En tanto que tan sólo por el pago de estos últimos, el sobreprecio es de 35% en promedio.

Costo Total del Espectro Radioeléctrico por Bandas en Perspectiva Internacional
(Miles de millones de pesos)

[1] IFT-Unidad de Espectro Radioeléctrico, “Propuestas de Modificaciones Adicionales a la LFD 2024”, mayo de 2023. Disponible en: https://bit.ly/3qoCkvx
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

El mayor sobreprecio se observa en la banda de 2.5 GHz, al registrar costos totales prácticamente del doble (+96.1%) del estándar internacional.

Esta exorbitante política recaudatoria por el uso del espectro representa costos fijos para los operadores que merman su capacidad de invertir y, con ello, una mejora en la provisión de servicios.

Derechos Anuales del Espectro Radioeléctrico por Operador Móvil
(Millones de pesos y Proporción de ingresos, %)
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

Así, se estima que, en 2023 se recaudarán $16,817 millones de pesos (mdp) por derechos anuales. Para el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), el pago de estos corresponde a una razón de tan sólo 4.1% de sus ingresos anuales, mientras que para su principal competidor (AT&T) es 2.8 veces superior (11.6%).

Perspectiva del IFT sobre el Costo del Espectro

El régimen de elevados costos por el espectro ha mermado los incentivos de los competidores del AEP-T para adquirir o mantener espectro, así como su capacidad para competir, ya que sólo el AEP-T ha aumentado su tenencia espectral, de acuerdo con el IFT.

Movistar renunció a todo el espectro de su red de acceso que tenía concesionado para prestar servicios móviles en México y AT&T devolvió la banda de 800 MHz en las regiones 5-9 y parcialmente en las bandas de 850 MHz, AWS y PCS.

Asimismo, por primera vez en 25 años, bloques del espectro se quedaron desiertos en la licitación IFT-10 (febrero de 2022).

Esta circunstancia podría incrementar la posición asimétrica del AEP-T y dificulta avanzar en la oferta generalizada de servicios de última generación (5G) en México.

Las pérdidas en recaudación alcanzan $5.9 mil millones de pesos (mmp) al año, por espectro devuelto ($4.5 mmp) y por bloques no asignados ($1.4 mmp).

Al considerar 20 años de contraprestaciones y derechos, la devolución de espectro de Movistar representa una afectación total al erario superior a $50 mmp.

Consecuentemente, la propia autoridad fiscal percibirá menores ingresos por concepto de derechos ante el ya manifiesto desinterés por las nuevas licitaciones y la potencial devolución de mayores cantidades de espectro.

Propuestas de Costeo para 2024

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT recomienda ajustar los costos anuales del espectro a los estándares internacionales, lo que implicaría reducir en promedio 55% los derechos para 2024. Para compensar esta disminución, se propone implementar una recaudación temporal de 1% de los ingresos de los operadores móviles, por sólo tres años.

Propuestas del IFT en Materia de Costos del Espectro
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

Adicionalmente, se recomienda reducir los derechos en las bandas no asignadas para 5G (bandas de 600 MHz y L) a un 30% de los parámetros internacionales, así como reestructurar los derechos de las bandas de 600 MHz y 800/850 MHz por Área Básica de Servicio (ABS) utilizando la Producción Bruta Total en lugar de determinarse por región celular.

En tanto que, para fomentar la entrada de competidores, se busca exentar el pago de derechos los primeros 2 años, solo a entrantes que comprueben la inversión y comiencen el uso de la(s) banda(s) asignada(s).

Todas estas recomendaciones y ajustes tienen la intención de abandonar el paradójico escenario actual en materia de espectro radioeléctrico en el que el Estado pierde ingresos fiscales, los competidores ven mermados sus recursos e incentivos para desarrollar y mejorar sus redes, y los consumidores no pueden acceder a más y mejores servicios