Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la adquisición de la marca Mexicana de Aviación, aerolínea que, al ser propiedad del Estado, buscará ofrecer precios accesibles a la población. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un avalúo de los bienes, que resultó en 815 millones de pesos que serán distribuidos entre las y los trabajadores.
El pago a los 7,407 trabajadores, según indicó, se realizará a partir del lunes 15 de agosto.
La secretaria explicó que este acuerdo se alcanzó con la intervención de la Segob, así como de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para lograr justicia a las y los empleados, quienes por consenso decidieron vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México.
“Ello permite que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que, tras la instrucción del presidente de crear una línea aérea del Estado mexicano, el pasado 16 de junio se constituyó la Aerolínea del Estado Mexicano, SA de CV, la cual tendrá costos de operación cercanos a los cuatro mil millones de pesos, “y esto incluye la renta de los aviones, mantenimiento combustible, renta de inmuebles de destino, equipo de apoyo en tierra y equipamiento de la empresa.”
Está conformada por una dirección general a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y dos coordinaciones, con oficinas centrales en la Ex Hacienda de Santa Lucía, Estado de México, al interior del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, sitio que también será su base junto con el próximo nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, de Tulum.
Añadió que la empresa ya creó 209 empleos directos para la primera etapa de operación, y llegará a 745 puestos de trabajo en el inicio de operaciones. Además comunicó que la compañía Boeing proporcionó asesoría para elaborar el plan de negocios y apoya para la obtención del certificado de operador aéreo y el inicio de operaciones.
Por otra parte, indicaron que la flota aérea inicia con el arrendamiento de 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, cada una con tres tripulaciones capacitadas y certificadas; tres aeronaves se entregan el 30 de septiembre, y las otras siete el 30 de octubre. El diseño de la flota tendrá los colores patrios y con el logo de la marca comercial Mexicana de Aviación.
El titular de Sedena dijo que los aviones de nueva generación tienen capacidad para 180 pasajeros y cuentan con asientos de una sola clase para brindar servicio de calidad a un costo accesible: 18 a 20 por ciento menos que el precio normal.
También te puede interesar: A cinco meses de reiniciar el vuelo, Mexicana no tiene plan de negocios