Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) designó a tres mexicanos miembros del Cartel de Sinaloa involucrados en el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales.
“La acción de hoy enfoca en individuos claves responsables para facilitando el tráfico ilícito de drogas mortales, incluso fentanilo, hacia los Estados Unidos, donde causan problemas muy serios”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson. “El Tesoro continua a prometerse a usar todas nuestras herramientas para apoyar nuestro esfuerzo del todo del gobierno para enfocar en todos aspectos de la cadena de suministro y previene acceso a los recursos financieros que necesitan estas organizaciones criminales”.
Esta acción fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y es el resultado de la continua colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) División Campo San Diego, El Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) Oficina Campo San Diego — “Major Mexican Traffickers Strike Force”, La Oficina del Procurador de San Diego, y el Departamento de policía de San Diego.
Alfonso Arzate García y su hermano Rene Arzate García están establecidos en Tijuana, Baja California, México y son jefes de plaza del Cartel de Sinaloa, donde han trabajado durante años como operadores de alto nivel. Los hermanos Arzate García administran las operaciones de narcotráfico en Tijuana y los municipios circundantes, además están involucrados en el tráfico de grandes cantidades de drogas ilícitas, incluido fentanilo, a los Estados Unidos. Los hermanos Arzate García son conocidos por ser extremadamente violentos, también están involucrados en operaciones tácticas como secuestro y ejecuciones para el Cartel de Sinaloa. En acusaciones distintas presentadas el 25 de julio de 2014, los hermanos Arzate García fueron imputados por delitos de narcotráfico en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de California. A la fecha, los hermanos Arzate García son fugitivos.
El día de hoy se designa también a Rafael Guadalupe Félix Núñez (Félix Núñez), quien empezó su carrera criminal trabajando como un sicario del Cartel de Sinaloa. En 2008, tras la separación del Cartel de Sinaloa y la Organización de los Beltrán Leyva, una nueva ala armada del Cartel de Sinaloa fue formada por el ahora fallecido Rodrigo Arechiga Gamboa (“Chino Ántrax”) que pasaría a llamarse “Los Ántrax”.
Entre sus miembros originales estaba Félix Núñez, quien luego se hizo conocido como “El Changuito Ántrax”. Tras el arresto de Rodrigo Arechiga Gamboa en diciembre de 2013, Félix Núñez tomo más responsabilidad y, el 25 de julio de 2014, Félix Núñez fue acusado con cargos de narcotráfico en una Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de California.
Fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de ese año y, en 2017, escapó de prisión en Culiacán, Sinaloa, con algunos otros miembros del Cartel de Sinaloa. A la fecha, Félix Núñez es un fugitivo.
Desde que escapó de prisión, Felix Núñez ha evolucionado como un líder violento y poderoso dentro del Cartel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo, Colima, México. La ciudad de Manzanillo es la cabecera de un gran puerto que tiene su nombre y sirve como entrada de drogas ilícitas. El puerto de Manzanillo recibe envíos de todo el mundo, incluida cocaína de Colombia y precursores químicos ilícitos — incluidos aquellos utilizados para sintetizar fentanilo — desde Asia. Además de ser un punto de entrada a Norteamérica, el puerto de Manzanillo es también un centro de transporte estratégico para drogas destinadas para los Estados Unidos.
OFAC designó a Alfonso Arzate García, Rene Arzate García y Félix Núñez de conformidad con la E.O. 14059 por haber comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o represente un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción.
Implicaciones de las sanciones
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades o intereses en las propiedades de la persona designada que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada. A menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por OFAC, o esté exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de O.E. 14059 y Kingpin Act.
La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales más. Esta acción demuestra el enfoque fortalecido de la Administración para salvar vidas al interrumpir el tráfico de fentanilo ilícito y sus precursores en las comunidades estadounidenses. La OFAC, en coordinación con sus socios del Gobierno de Estados Unidos y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas.
Además, las personas que participen en ciertas transacciones con la persona designada hoy pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución.
El poder y la integridad de las sanciones de OFAC no solo derivan de la habilidad de OFAC para designar y agregar personas a la lista SDN (por sus siglas en ingles), sino también de su disposición de quitar personas de la lista SDN de acuerdo con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino lograr un cambio positivo de comportamiento.
También te puede interesar: Presionan frutas y verduras inflación de julio, pero cae debajo del 5%