Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Con cifras originales, las que utilizan los analistas en sus proyecciones, la inversión fija en el país escaló 17.4% anual en mayo, muy superior a la tasa esperada de 9.7%
Las inversiones dirigidas al desarrollo de obras de infraestructura del Gobierno Federal y una mayor demanda de espacios industriales por el fenómeno del nearshoring impulsan las inversiones en México.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) indicó el viernes que durante mayo el indicador mensual de inversión fija bruta creció 4.5% mensual y en 15.1% anual, o contra igual mes de hace un año.
Por componentes y con datos ajustados por estacionalidad -o que toman en cuenta el efecto calendario- los gastos en Construcción exhibieron un avance de 7.6% a tasa mensual.
En Maquinaria y Equipo, tanto de origen nacional e importado, el crecimiento fue de 1.2%.
A tasa anual, las inversiones en Maquinaria y Equipo fueron las que mostraron el músculo, con un repunte de 17.7%, en tanto que en Construcción las inversiones lo hicieron a un ritmo de 12.9%.
Sobrepasa cifra récord
El avance anual de las inversiones realizadas en el país hasta mayo implicó un progreso sostenido en 26 meses consecutivos, llevando a una expansión de 0.7% frente al máximo alcanzado en diciembre de 2017.
La construcción residencial y no residencia marcaron en tan sólo un mes repuntes de 6.8% y de 9.7%, respectivamente.
En su comparación anual, mientras las inversiones en la construcción residencial subieron 1.5%, en la no residencial escalaron a un ritmo de 24.1%.
En la parte de Maquinaria y Equipo Total, los avances más significativos en su medición mensual fueron para el equipo de transporte importado, con 5.5%, y el equipo de transporte nacional, con 2.2%.
El único renglón perdedor fue la maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional, con una caída mensual de 1.8%.
En su comparativo contra mayo de 2022, las tasas de crecimiento más destacadas correspondieron a equipo de transporte importado, con una escalada de 54.8%, y equipo de transporte nacional, con 21.8%.
También desatacó el avance de la maquinaria y equipo nacional de 16.8%.
Con cifras originales, las que utilizan los analistas en sus proyecciones, la inversión fija en el país escaló 17.4% anual en mayo, muy superior a la tasa esperada de 9.7%.
Economía penderá de consumo e inversión
Expertos indicaron que los motores de la economía en lo que resta del año serán el consumo y la inversión, que en conjunto presentan un horizonte prometedor, aunque con algunas expectativas en contra.
El consumo en mayo fue positivo en su comparación anual, al avanzar 3.9%, pero en términos mensuales ajustando por estacionalidad tuvo una caída de 0.3%.
Un reporte del Grupo Financiero Banorte resaltó que el gasto gubernamental en materia de infraestructura ha dado pie a una derrama económica importante.
Lo anterior se asocia a las mejoras y ampliaciones de puertos marítimos, hasta los esfuerzos por concluir en tiempo y forma el Tren Maya, una de las obras insignia de la actual Administración federal.
“Hasta ahora, los datos siguen favoreciendo el sesgo alcista en el horizonte de crecimiento mexicano.
“Sin embargo, no está claro que el ritmo podrá mantenerse una vez que se reduzca el flujo de recursos de la administración federal hacia los proyectos prioritarios, sobre todo si el crecimiento global se desacelera”, apuntó a su vez la dirección de análisis económico de Grupo Financiero Monex.
Los sectores manufactureros y turísticos serían los más afectados en caso de que las condiciones económicas globales se tornaran adversas, con el impacto consecuente en la economía local.