Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Para BBVA México, lo peor de la crisis por el incremento en tasas para controlar la inflación ya pasó y el ciclo del crédito en el país comienza a estabilizarse. Además, el banco observa que la economía está creciendo más de lo esperado.
En conferencia de prensa, el director general del banco, Eduardo Osuna Osuna aseguró que, con más de 29 millones de clientes, la institución bancaria observa que el mercado al que ofrece servicios está cuidando la calidad de su expediente crediticio, su nivel de pago y cumplimiento, lo que se ha reflejado en buenos resultados trimestrales.
El CEO de BBVA agregó, además, que este banco ha otorgado más de 600 mil millones de pesos a las empresas del país.
BBVA México dio a conocer que durante los últimos 12 meses su cartera de crédito creció en más de 157 mil millones de pesos. Asimismo, informó que la cartera total de crédito superó los 1.5 billones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 11.2%, incremento que está sustentado en el buen comportamiento de las carteras vinculadas a los hogares y las familias, así como en el mayor dinamismo del segmento pyme.
Osuna aseguró que BBVA se consolida como la “Fintech” más grande del país dado que la originación de crédito se concreta en más de un 70% a través de plataformas digitales.
De acuerdo con el reporte trimestral, el otorgamiento de crédito a las empresas registró un saldo de 637 mmdp, 10.5% superior a junio de 2022. El segmento pyme destaca con un crecimiento que se mantiene firme en 20.8%.
Con su iniciativa “Banco de Barrio”, BBVA México impulsa la inclusión financiera de las pymes e incentiva que los pequeños negocios puedan tener oportunidades de crecimiento a través del crédito y de productos bancarios a la medida. Con ello, se ha incrementado en 249 mil el número de clientes atendidos desde 2020 y se han instalado más de 160 mil nuevas terminales punto de venta (TPVs) y se ha logrado atraer más de 562 mil nóminas.
Los créditos de consumo (nómina, auto y personales) registran un saldo de 230 mmdp al cierre de junio de 2023. Estos segmentos han mostrado un elevado dinamismo, impulsados por la fortaleza del mercado laboral y la mejora de los salarios reales. Como reflejo de lo anterior, BBVA México ha colocado más de 1.5 millones de nuevos créditos a junio de 2023, 11.1% más que en el mismo periodo del 2022.
Otro segmento destacado es el de tarjetas de crédito, donde persiste una favorable evolución al cierre de junio de este año, con la colocación de más de 1.2 millones de nuevos plásticos, 30.6% más que el mismo período del año anterior. Asimismo, reporta un mayor nivel de facturación, con un incremento del 28% superior a junio de 2022.
El banco informó que el monto del crédito hipotecario sumó 316,598 mdp, 9.3% más que junio del 2022. Entre junio de 2022 y junio de 2023 se firmaron 15 mil nuevas hipotecas.