Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
La deuda neta del Gobierno Federal, a su vez, fue de 11 billones 919 mil 14 millones de pesos (mdp), donde 83.3% de los pasivos son deuda interna y 76% de esto fue contratado a largo plazo
En el primer semestre del año, el saldo histórico de requerimientos financieros del Sector Público (SHRFSP) sumó 14 billones 60 mil 651.3 millones de pesos, el 45.8% del PIB mexicano, según el informe sobre finanzas públicas del periodo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que entre abril y junio concretó operaciones de deuda en el mercado interno “con el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos, reducir presiones de liquidez y disminuir las amortizaciones de corto plazo”.
En el acumulado al primer semestre, México refinanció 2,000 millones de dólares (mdd) de deuda externa y 478 mil millones de pesos de deuda interna.
En toda la administración, el país ha refinanciado un total de 14,600 millones de dólares y 1.7 billones de pesos en deuda externa y deuda interna, respectivamente.
“La estrategia de deuda pública ha buscado ampliar la base de inversionistas al diversificar los mercados y fuentes de financiamiento, así como al incluir emisiones basadas en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS”, señaló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La deuda neta del Gobierno Federal, por su parte, llegó a 11 billones 919 mil 14.4 millones de pesos, donde el 83.3% de los pasivos se mantuvo como deuda interna.
De este universo, el 76.3% fue contratado a tasa de interés fija y con vencimientos a largo plazo.
“Durante la primera mitad del año, las finanzas públicas se mantuvieron sanas, con mejores resultados en los balances fiscales respecto a los programados.
“Los riesgos asociados con las altas tasas de interés se mantuvieron controlados, al tiempo que se vigiló el efecto de la apreciación del peso en la recaudación y los ingresos petroleros”, afirmó la SHCP.
Hasta junio, la recaudación tributaria en México aumentó 4.1% anual debido al “dinamismo” del Impuesto sobre la Renta (ISR).
La SHCP también resaltó “la recuperación” del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) relativo a gasolinas y diésel.
Entre enero y junio, esta recuperación significó un ingreso por 83 mil 614.1 millones de pesos, en terreno positivo por octavo mes consecutivo.