Crece 4.1% recaudación de impuestos en el primer semestre

Crece 4.1% recaudación de impuestos en el primer semestre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Pese a una recuperación en el IEPS y el dinamismo del Impuesto sobre la Renta, el cobro del IVA cayó 8% en términos reales, resultado de la apreciación del peso frente al dólar estadounidense.

La recaudación fiscal entre enero y junio aumentó en 4.1% anual reflejo del dinamismo del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la recuperación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) relativo a gasolinas y diésel.

“Gracias al aumento de los salarios, la creación de empleos y las ganancias de las empresas, la recaudación del ISR mostró un crecimiento real anual de 2.9% en la primera mitad del año”, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe sobre finanzas públicas relativo al segundo trimestre la dependencia agregó que el ISR representó el 42.4% del crecimiento total de la recaudación tributaria.

Mientras que este impuesto sumó 1.38 billones de pesos frente a la cifra de 1.26 billones de pesos de igual periodo de hace un año, el IEPS pasó de 74,918 millones de pesos (mdp) a 191,780 mdp.

Esta recuperación significó un ingreso por 83 mil 614.1 millones de pesos por concepto de IEPS en gasolinas y diésel, en terreno positivo por octavo mes consecutivo.

En línea con el desempeño del consumo, el IEPS distinto de combustibles, por su parte, llegó a 108 mil 166.1 millones de pesos entre enero y junio, un crecimiento de 4.7% respecto a igual periodo de 2022.

Según el informe de la SHCP, el IEPS total continuó con su recuperación, “superando en 2.4 veces el nivel observado en el primer semestre de 2022, en términos reales”.

Sin embargo, la apreciación del peso mexicano frente al dólar afectó la recaudación del IVA, con una caída de 8% anual en términos reales, al pasar de 621,549.5 a 609,520 millones de pesos.

 

También te puede interesar: La IA está cambiando la narrativa de las historias que consumimos