La IA está cambiando la narrativa de las historias que consumimos

Fotografía: Globant

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El cine, la música y los videojuegos están viviendo de primera mano las ventajas del uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la creación de su contenido, traducciones, análisis de consumo, desarrollo de diseños y creación de melodías.

De acuerdo con la empresa nativa digital Globant, el 12% de las empresas ya utilizan IA para la creación de contenido. Los blogueros que emplean esta herramienta invierten un 30% menos de tiempo en escribir un blog post.

Entretenimiento

Desde su aparición, la IA ha permeado en todos los sectores. Uno de ellos es el entretenimiento y los medios de comunicación. De acuerdo con un estudio realizado por Globant, la IA ha introducido una nueva forma para que las audiencias y los negocios accedan a la experiencia de esta industria. Incorporando a sus trabajos herramientas de creación de contenido impulsadas por la IA, que ayudan a aumentar la eficiencia y generar una mejor calidad e interacción con los clientes.

Ventajas

Así mismo, una de sus mayores ventajas ha sido la automatización de procesos para mejorar tiempos, como es el caso de los estudios de televisión y cine. Que están automatizando el desarrollo de contenido utilizando algoritmos de aprendizaje automático (ML) e IA para generar subtítulos de vídeo. También lo utilizan para crear personajes, producir audio, usar procesamiento de lenguaje natural (NLP) y analizar texto.

Globant señaló que también en el caso de las traducciones es una herramienta poderosa. Hoy, la IA ya puede crear historias plurilingües automáticamente, traspasando fronteras y revolucionando así las formas de consumo. Del mismo modo, las productoras de contenido audiovisual han logrado crear contenido cada vez más especializado Usando métodos de recolección de datos que les permiten comprender, analizar y anticipar las necesidades, las preferencias y los deseos de sus usuarios.

Netflix 

Dentro del mismo marco, la empresa expuso como ejemplo a Netflix. Con aproximadamente 232,5 millones de usuarios activos mensualmente, la compañía garantiza una transmisión fluida de su contenido utilizando la IA para pronosticar el futuro número de suscriptores.

Se proyecta que para el año 2025, la IA manejará el 95% de las experiencias de cliente. Y el 15% de las interacciones mundiales en servicio al cliente serán impulsadas por esta tecnología, señalaron.

Videojuegos y música

Otras industrias, como la de los videojuegos, también se benefician de la integración de la IA en el diseño, los testeos, el idioma y la localización de sus creaciones. La IA puede mejorar la experiencia del jugador analizando su comportamiento para optimizar el diseño de niveles, equilibrar la mecánica del juego y corregir errores. Según datos de la empresa.

Para el caso de la música, la IA creativa es una de las tecnologías más disruptivas. Investigadores independientes y de las principales empresas tecnológicas del mundo, como Google y ByteDance, han desarrollado más de 10 modelos de música de IA que permiten a los usuarios generar pistas personalizadas en segundos. Todo esto con simplemente proporcionar una indicación en texto. Se espera que el mercado de la IA generativa en el segmento de la música alcance los USD 2.660 millones para el año 2032.

Finalmente, la inteligencia artificial, según Globant, llegó para facilitar los procesos y contribuir al trabajo humano. Con las normas éticas y el suficiente control y regulación, no hay duda de que esta herramienta podrá generar muchas ganancias en cada una de las industrias a las que se aplique.