Crece 2.4% PIB EUA en segundo trimestre; rebasa expectativa

imagen www.mequieroir.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El resultado no sólo fue contrario al consenso del mercado, que esperaba una desaceleración de la economía, sino que superó el resultado del primer trimestre, de 2%

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el jueves que el PIB del segundo trimestre creció a un ritmo de 2.4% a tasa anual, con base en datos oportunos o de avance.

El consenso esperaba una desaceleración que llevara al PIB estadounidense a mostrar una tasa de crecimiento de 1.8%.

El resultado del avance también es superior a la expansión que reportó la mayor economía mundial en los tres primeros meses del año, de 2%.

El Departamento de Comercio precisó que “el aumento del PIB real reflejó aumentos en el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, el gasto de los gobiernos estatales y locales”.

La cifra también incluyó la inversión en inventarios privados y el gasto del gobierno federal, que fueron parcialmente compensados por una disminución en materia de exportaciones, así como de la inversión fija residencial.

Las importaciones, que son una resta para el cálculo del PIB estadounidense, por su parte, mostraron una recaída.

Motores

El aumento en el gasto de consumo reflejó alzas trimestrales tanto en servicios como en bienes.

Dentro de los servicios, los principales contribuyentes al aumento fueron la vivienda y los servicios públicos, la atención médica, los servicios financieros y de seguros, así como los servicios de transporte.

Dentro de los bienes, el incremento estuvo liderado por bienes recreativos y vehículos, así como gasolina y otros bienes energéticos.

El aumento en la inversión fija no residencial reflejó alzas en equipos, estructuras y productos de propiedad intelectual.

El avance del gasto estatal y local, a su vez, reflejó aumentos en la compensación de los empleados del gobierno estatal y local, así como la inversión bruta en estructuras.

“En comparación con el primer trimestre, la aceleración del PIB del segundo trimestre reflejó principalmente un repunte en la inversión privada en inventarios y una aceleración de la inversión fija no residencial”, indicó.

Estos movimientos fueron compensados en parte por una caída en las exportaciones y una desaceleración del gasto del consumidor, el gasto del gobierno federal y el gasto de los gobiernos estatal y local.

De inflación

El índice de precios de las compras internas brutas, a su vez, aumentó 1.9% en el segundo trimestre, en comparación con el avance de 3.8% del primer trimestre.

El índice de precios PCE, que es el que toma la Reserva Federal de EUA (Fed) de referencia, aumentó un 2.6% entre abril y junio y desde el 4.1% reportado entre enero y marzo.

Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE aumentó un 3.8%, en comparación con un aumento del 4.9% del periodo anterior.

El ingreso personal disponible aumentó un 5.2% en el segundo trimestre, en comparación con el repunte de 12.9% del primer trimestre.

La renta personal disponible real aumentó un 2.5%, desde el 8,5% del primer trimestre.

Callie Cox, analista de inversión en eToro dijo al sitio Bolsamanía, de España, que “La economía estadounidense sigue creciendo a buen ritmo y los inversionistas empiezan a creerlo”.

El gasto de los consumidores ayudó a sostener el PIB estadounidense, mientras que las empresas aumentaron sus inversiones el trimestre pasado.

“Es difícil decir que estamos en recesión, o incluso cerca de ella, con este tipo de datos del PIB”, expresó.