Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
En México, la inflación de la primera quincena de julio salió ligeramente arriba de lo esperado, pero gustó a analistas por la moderación de los precios que marcan tendencia
Grupo Financiero Base:
El peso inició la sesión de este lunes con una apreciación de 0.61%, cotizando alrededor de 16.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0100 y un mínimo de 16.8466.
La apreciación del peso sucede a la par del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.10%, pues se ha fortalezco la idea de que la economía de EUA podrá alcanzar el “soft landing” (aterrizaje suave).
El crecimiento económico de EUA permite a México una mayor entrada de divisas a través de remesas, exportaciones e inversión extranjera directa, por lo que la moneda mexicana es la segunda divisa más apreciada de la jornada.
El mercado también se siente optimista pues se espera que la Reserva Federal incremente la tasa de interés en 25 puntos base el 26 de julio, en lo que puede ser el último aumento en este ciclo alcista.
Lo anterior llevó a que las Notas del Tesoro a 10 años inicien la semana cayendo 3.1 puntos base a 3.80%.
El debilitamiento del dólar lleva a que la mayoría de las divisas ganen terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas hoy el rand sudafricano con 0.71%; el peso mexicano con 0.61% y el dólar neozelandés con 0.52%.
Cabe destacar que, entre las divisas más apreciadas en la sesión, se encuentran las relacionadas con el petróleo.
El WTI gana hoy 0.97% y cotiza en 77.82 dólares por barril, ante la expectativa de que la oferta de petróleo se reducirá durante la segunda mitad del año, con la menor producción de Arabia Saudita y Rusia.
CI Banco:
El peso mexicano recorta parte de las pérdidas del cierre de la semana pasada, al apreciarse cerca de 15 centavos y cotizar por momentos alrededor de 16.85 unidades por dólar en su modalidad spot.
Durante los próximos días, los inversionistas van a estar muy atentos a los resultados empresariales y a la reunión de tasas de la Reserva Federal (Fed).
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.80 y los 16.95 unidades por dólar, es decir, debajo de los niveles de 17.
Los operadores conocerán más resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año, entre los que destacan las cuentas de grandes tecnológicas como Microsoft y Alphabet (matriz de Google), que lo harán el martes, y Meta, el miércoles.
Hasta el momento se puede hablar de una temporada de resultados ‘decente’, pero no extraordinaria.
Además, los inversionistas se enfrentan esta semana a la decisión de política monetaria de la Fed.
El banco central estadounidense dará a conocer el miércoles 26 de julio su último movimiento con respecto a la tasa de interés, para el que se descuenta una subida de 25 puntos base.
Banco Actinver:
El rebote del dólar frente al peso se dio luego de que permaneció operando de manera lateral en la zona de 16.70 y regresa al dólar a una primera zona de resistencia entre los 17.00 y los 17.05 unidades por dólar.
Por arriba de este primer techo, podríamos considerar las siguientes resistencias de corto plazo en 17.25 y 17.40 unidades por dólar, mientras que los pisos se colocan en 16.85 y 16.70.
Los indicadores técnicos apenas se han colocado a la mitad del canal entre sobreventa y sobrecompra.
En México, los reportes trimestrales a los que debemos estar atentos son los de los grupos aeroportuarios, CEMEX, Alfa, Televisa, así como los de real estate por mencionar los más relevantes-
Hasta el momento el balance se ha mantenido positivo
Grupo Financiero Monex:
los inversionistas se mantendrán atentos a una importante cantidad de reportes corporativos tanto en México como en EUA, los cuales al momento han sido superiores a las expectativas.
Esta situación refleja cierta resiliencia en ambas economías, pese a una política monetaria más restrictiva.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista y cotiza en 16.89 unidades por dólar, que implica una apreciación de 0.58% respecto al cierre previo.
El balance de la semana previa fue negativo para el peso, con una depreciación en el periodo de 1.0% aunque un avance de 6.2% respecto al cierre de junio.
Hasta el miércoles, los movimientos seguirán estando determinados por las expectativas en torno a la decisión de la Fed y su guía prospectiva.