Ven expertos cerca normalización inflación; sube a 4.79%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

En la primera quincena de julio, la inflación creció 0.29% en su medición quincenal para una tasa anualizada de 4.79%, ligeramente por arriba de la expectativa de 0.26% y 4.76%, respectivamente

México reportó un crecimiento de precios en la primera quincena de este mes de 0.29%, a tasa quincenal, y de 4.79% si compara con el mismo periodo del año pasado, desde el 4.93% de la quincena previa.

Al dar a conocer la información el lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43%, para una tasa anual de 8.16%.

El índice de precios subyacente, esto es, el que marca tendencia de largo plazo, situó en 0.24% a tasa quincenal, con una tasa anual de 6.76%, ligeramente arriba del esperado, de 0.22% y 6.73%, respectivamente, pero debajo de la quincena previa de 6.86%.

A su vez, el índice no subyacente, es decir, aquel que mide precios volátiles asociados a la Energía y la Agricultura, mostraron un alza de 0.44% quincenal, aunque una caída de 0.97% a tasa anual.

El gas doméstico, el huevo, el jitomate y la uva exhibieron un decremento en sus precios, liderando el peso dentro de índice general, y con 2.80%, 3.22% y 3% menos quincenal, respectivamente.

Por el contrario, los productos que más elevaron sus precios en la quincena fueron el aguacate, el transporte aéreo y la cebolla, con un alza en espiral de 18.51%, 15.89% y 16.10%, en cada caso.

Las entidades federativas con una inflación menor al promedio nacional en la quincena fueron Chiapas, Tamaulipas y Campeche, con aumentos de solo 0.05% y 0.11%, para los dos segundos casos.

Presiones

Expertos apuntaron que si bien la inflación del país sigue marcando un desempeño a la baja, los precios que definen la ruta inflacionaria, los subyacentes, todavía muestran resistencia en su descenso.

Los precios de los energéticos, nuevamente, volvieron a ser el principal factor de la contención de la inflación en el país, mientras que las variaciones anualizadas de los principales componentes no marcan convergencia con los objetivos del Banco de México (Banxico).

El Banco Central mexicano espera alcanzar el objetivo de inflación general de 3% en el cuarto trimestre de 2024.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.18% y los de servicios, 0.32%.

A su vez, dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 1.13% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.17%.

“Consideramos que ante los retos en el frente inflacionario y un menor espacio de maniobra en términos de la postura monetaria relativa -con el Fed incrementando su tasa de referencia aún más- Banxico mantendrá una postura prudente, postergando el primer recorte hasta febrero del próximo año”, resaltó el Grupo Financiero Banorte.

¿Fuera de la meta?

Un reporte del Grupo Financiero Monex indica que los principales factores detrás del “sobresalto” de la primera quincena de julio están relacionados con un factor estacional (Turismo).

Los precios de los genéricos de transporte aéreo escalaron en tan solo una quincena 15.89%, mientras que los servicios turísticos en paquete lo hicieron en 7.47%

Además, los precios de los vuelos de avión y los servicios de esparcimiento -que incluyen a los hoteles- también se vieron presionados.

“En ese sentido, será clave esperar a la información de agosto para validar si los efectos se disipan con la estacionalidad o si, por el contrario, hay una persistencia elevada que impedirá el descenso de la inflación subyacente”, señaló Monex.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Bx+ dijo que la dilución de los cuellos de botella, los menores precios de las materias primas y la disminución en costos logísticos seguirán apoyando la baja en la inflación.

También enumeró la apreciación del peso y la expectativa de menores presiones en la demanda, y pese a un consumo privado más resiliente a lo esperado.

Entre los vientos en contra anotó las presiones salariales resultantes de un prolongado y agudo periodo inflacionario.

También algunos eventos climáticos, como el fenómeno de “El Niño”, y geopolíticos, como la ruptura acuerdo Rusia-Ucrania para exportación de granos y la presión en precios que esto desencadenaría.

“Proyectamos que la inflación interanual continúe desacelerándose en los próximos meses.

“No obstante, derivado de que algunos componentes seguirían mostrando cierta renuencia a disminuir, estimamos que la variable volverá a colocarse dentro del rango de tolerancia del Banxico (3% +/- 1%) hasta el 1T25 (primer trimestre de 2025”, apuntó Saldaña.