Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
El segundo grupo financiero a nivel Sistema en términos de activos contratará a 1,300 ejecutivos más a los 1,000 que anunció en el primer trimestre en su estrategia
Grupo Financiero Banorte dijo el jueves que su principal subsidiaria, el banco del mismo nombre cuya cartera de crédito neta repuntó 12% anual en el segundo trimestre, está preparando el terreno para crecer con el nearshoring.
Además, las inversiones nuevas para fortalecer su crecimiento habrán aumentado a un ritmo de 13% sobre sus utilidades netas al cierre del año.
En conferencia de prensa virtual, Marcos Ramírez, director general del grupo financiero, aseveró que el plan es expandir su nueva plantilla de ejecutivos por toda la República, dependiendo de los requerimientos de cada región y sustentado en una base de negocio.
“…en principio, vamos a ir permeando con 1,300 personas más. Lo vamos a hacer para el próximo año, durante los próximos meses”, mencionó.
El ejecutivo de más alto rango del grupo dijo que comparten la visión de la demanda de crédito por el fenómeno de la relocalización de las cadenas de valor, que se traduce en grandes volúmenes de transacción.
“vamos viendo la temperatura del país y efectivamente sí estamos viendo mucha dinámica en muchos sectores…y un dato duro es que crecimos 12% (en la cartera de crédito) cuando pensamos que íbamos a crecer en 5%, 6%”, señaló.
La dirección de análisis del grupo elevó recientemente su pronóstico de crecimiento de México de un 2 hasta un 2.7% para este año.
En el mismo evento, el economista en jefe de Banorte, Alejandro Padilla, mencionó que los motores de crecimiento del PIB serán el consumo privado, primordialmente.
Le seguirán la inversión, la cual ha visto “un repunte importante en los últimos meses” así como la demanda externa.
“El nearshoring es un tema de mediano plazo, pero con efectos positivos también en el corto plazo, principalmente lo ves en términos de infraestructura, anuncios de inversiones y también en la parte de construcción”, señaló Padilla.
Buen trimestre
Entre abril y junio, la utilidad neta de su principal subsidiaria, el Banco Mercantil del Norte (Banorte) creció un 11% anual, al pasar de 9,211 a 10,184 millones de pesos (mdp).
A su vez, la cartera de crédito pasó en el mismo periodo de un monto de 857,070 a 963,561 mdp.
El índice de capitalización del Banco se ubicó en 21.73%. Con un nivel de capital fundamental de 15.42%, niveles que sobrepasan lo establecido por la regulación
El coeficiente de cobertura de liquidez promedio del trimestre se situó en 169.78% mientras que la razón de apalancamiento se ubicó en 12.12%.
En la conferencia con medios, los ejecutivos explicaron que la estimación preventiva para riesgos crediticios repuntó acentuadamente. Esto por el ritmo de crecimiento de las carteras, tanto la mayorista como la minorista.
“Las reservas están creciendo de forma muy acelerada porque estamos teniendo una derrama crediticia también de mucho más alto volumen. Sin deteriorar el nivel de riesgo”, aseveraron.
El índice de morosidad se mantuvo en 1%, estable en su comparación secuencial y anual. Y pese al repunte en el volumen de originación y el proceso de normalización de las carteras de nómina y tarjeta de crédito.
“Los activos siguen teniendo esa calidad y es lo que nos mantiene tranquilos”, expresó Ramírez.
Hasta 2024
Bineo, el banco totalmente digital del grupo comenzará operaciones a principios del próximo año, mencionó Ramírez.
En una entrevista concedida a Reuters, el presidente del consejo del grupo. Carlos Hank González, resaltó que la plataforma online añadiría unos tres millones de usuarios.