SICT: Proyectos ferroviarios del sexenio suman casi 146,000 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Sin contar el Tren Maya ni el CIIT, los proyectos ferroviarios de la SICT incluyen desde el Tren Interurbano México-Toluca hasta la ampliación de la Línea 12 del Metro en el tramo de Mixcoac a Observatorio. 

Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, comunicaciones y Transportes (SICT), informó que los proyectos ferroviarios de la actual administración suman 145,900 millones de pesos e implican el desarrollo de 209 kilómetros de vías para pasajeros.

Estos proyectos se están desarrollando en la Zona Metropolitana del Valle de México¡ y, aclaró, no incluyen ni el Tren Maya ni al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Nuño Lara participó n la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde hizo un resumen de los proyectos ferroviarios de la actual administración.

El más importante es el Tren Interurbano México-Toluca que implica una inversión de 97,000 millones de pesos para desarrollar 57.7 kilómetros de doble vía y cuya primera etapa —de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México— iniciará operaciones el próximo mes de septiembre.

El segundo de los proyectos ferroviarios señalados por el titular de la SICT fue el tren suburbano que conectará a la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que implica una inversión de 25,800 millones de pesos para desarrollar 23 kilómetros en doble vía.

En tercer lugar, Nuño Lara se refirió al Chalco-Santa Martha donde se invertirán 7,400 millones de pesos en la conexión a ese primer punto y 800 millones a cargo de la SICT para la adquisición de 90 trolebuses y para la conexión a los sistemas de transporte público de la Ciudad de México.

Finalmente, el titular de la SICT mencionó entre los proyectos ferroviarios a la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, donde se están invirtiendo 2,900 millones de pesos.

“Esto totaliza una inversión de 145,900 millones de pesos con una longitud total de 209 kilómetros de vía para sistemas de transportes de pasajeros”, concluyó el titular de la SICT.