Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
La operación registró una participación de 55 inversionistas, 28 nacionales y 24 internacionales, y una demanda que superó los 39,000 mdp, o 1.71 veces el monto colocado
La Secretaría de Hacienda dijo el jueves que realizó la emisión de un bono sustentable (BonoS) en moneda local con vencimiento a 12 años, por el cual recaudó un total de 23,000 millones de pesos (mdp).
El instrumento, que tiene una tasa fija de 8% y un rendimiento de 8.85%, es parte integral de la “Estrategia de Financiamiento Sostenible de México”, señaló la dependencia en un comunicado.
“Con la emisión del nuevo BonoS, Hacienda cierra el ciclo de diseño de instrumentos financieros para la construcción de curvas sustentables durante esta administración”, destacó.
Para la SHCP, el “innovador” activo “facilitará a las empresas, tanto públicas como privadas” la emisión de sus propios instrumentos financieros temáticos.
Lo anterior, aseveró, consolidará a México “como el país con el mercado más grande de bonos corporativos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en Latinoamérica”.
Interés
La operación registró una participación de 55 inversionistas, 28 nacionales y 24 internacionales, y una demanda que superó los 39,000 mdp.
Esto es, el interés superó en 1.71 veces el monto colocado.
El nuevo BonoS cuenta con un mecanismo de reaperturas diseñado para incrementar la liquidez de estos nuevos instrumentos a lo largo del tiempo, y poder atraer una base de inversionistas de largo plazo.
Esto prevé a bancos, Afores, casas de bolsa, aseguradoras, tesorerías y fondos de inversión de México, Europa, Norte América y Asia.
“Con el fortalecimiento del mercado sustentable en pesos, el Gobierno de México está construyendo un sistema de financiamiento robusto para proyectos que buscan combatir el cambio climático y cerrar las brechas sociales en nuestro país”, afirmó.
Las agencias de riesgo crediticios internacionales S&P Global y Fitch Ratings colocaron grados de inversión a los BonoS, de “BBB+”, en el primer caso, y de “BBB-“, en el segundo, los mismos rangos asignados al Soberano México.
Prudencia
Las calificadoras, que junto con Moody´s Investors Service son las tres agencias de más influencia a nivel mundial, destacaron la relación de los bonos sostenibles mexicanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
“Esperamos que la actual administración siga políticas económicas que deriven en una dinámica fiscal y de deuda estable.
“A pesar de los cambios en el consejo de administración del banco central de México, esperamos que continúe tomando decisiones de política proactivas continuas, de acuerdo con su mandato, una fortaleza clave para las calificaciones”, advirtió S&P el lunes pasado.
Fitch dijo ese mismo lunes que bajo los principios ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza), México tiene un puntaje de relevancia ESG de ‘5’ en términos de Gobernanza.
Los puntajes reflejan el alto peso que los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WBGI, por sus siglas en inglés) tienen en el Modelo de Calificación Soberana (SRM) de Fitch.
“México tiene una clasificación baja en el WBGI en el percentil 32, lo que refleja un historial reciente de transiciones políticas pacíficas, un nivel moderado de derechos de participación en el proceso político; capacidad institucional moderada, pero un estado de derecho y control de la corrupción relativamente débiles”, destacó la agencia.