Crecen ventas minoristas menor a lo estimado; impactan las de internet

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

En mayo, las ventas por internet desplomaron 15.2% en un solo mes, seguidas por las de tiendas departamentales, de 7.6%. A tasa anual y con cifras originales, situó tasas de 2.6%, decepcionantes frente al 3.5% esperado

Las ventas de las empresas comerciales al por menor reportaron en mayo una caída de 0.5% contra abril, contrario a la expectativa del mercado que estimaba tasas positivas.

Si compara con lo que pasó en mayo de hace un año, mostraron un progreso de 2.3% sin el factor estacional, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información el jueves.

Con cifras originales, las que sigue el mercado para sus análisis y proyecciones, expresadas sin el efecto calendario, las ventas minoristas exhibieron un progreso de 2.6%, alejadas del 3.5% esperado.

“Malos datos de consumo al por menor en mayo, limitado por bajas ventas de bienes durables.

“Las cifras…podrían anticipar una desaceleración en el consumo, que hasta ahora ha resultado ser uno de los subsectores de la economía que más resiliencia ha mostrado”, destacó el analista Luis Adrián Muñiz, de la casa de bolsa Vector.

A tasa anual y con cifras originales, las ventas con un desempeño positivo estuvieron encabezadas por los “productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado” que repuntaron 13.4%.

Le siguieron los “artículos para el cuidado de la salud, con un 12% más.

Por el contrario, las caídas más representativas correspondieron a “exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares”, con un desplome de 10.7%

Además, mostraron igual desempeño los “vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes” y los “artículos de ferretería, tlapalería y vidrios”, con retrocesos de 5.6% y 4.6%, respectivamente.

El banco Actinver dijo en una nota que el comportamiento del gasto de las familias mexicanas apunta a un cambio de un consumo de bienes a otro de servicios, “congruente” con su expectativa de expansión del PIB, de 2.7% para 2023.

Salarios fuertes

A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total en este tipo de establecimientos creció 0.1%, en tanto que las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.5%.

Si la comparación se da contra mayo de 2022, el personal ocupado total avanzó un marginal 0.2% mientras que las remuneraciones medias reales repuntaron un 7.2%.

El comercio al por menor en México observa una escalada de 14.74% mensual si se mide contra los niveles prepandemia o de febrero de 2020, según datos del grupo financiero Base.

Respecto a su mínimo histórico, reportado en abril de 2020, las ventas minoristas en el país exhiben una recuperación del 48.41%.

Si se miden frente a su máximo histórico, alcanzado apenas en enero de este año, las ventas al por menor en el país sitúan 0.80% por debajo.