CONDUSEF: ¿Quieres contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Fotografía: Nudphon Phuengsuwan

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Un seguro de gastos médicos es primordial, ya que, nadie está exento de enfermarse o sufrir un accidente. Este producto financiero coadyuva para hacer frente a los posibles gastos que se deriven de esos eventos, teniendo como límite la suma asegurada y con las condiciones contratadas.

En este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer en el sitio #RevisaComparaDecide, un ejercicio de simulación. Donde los usuarios podrán conocer y comparar el costo de contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores individual y familiar, con diferentes instituciones financieras.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional publicó el simulador de Seguro de Gastos Médicos Mayores en octubre del 2016. Esto con la finalidad de fomentar un mejor conocimiento de los productos y servicios financieros y ofrecer la oportunidad de comparar en un solo lugar las diferentes alternativas de este producto. Explicando de esta forma los principales elementos integrantes de este tipo de seguro como:

  • Coberturas.
  • Exclusiones.
  • Sumas aseguradas.
  • Deducibles.
  • Coaseguros.
  • Así como también términos y nomenclatura de este producto.
Procedimiento

De acuerdo con la CONDUSEF, al dar clic en el botón Haz tu propio ejercicio aquí, los usuarios podrán acceder al simulador. En donde deberán capturar su información de acuerdo con sus intereses y posibilidades de pago, y el simulador les arrojará las diferentes alternativas que podrían contratar.

La Comisión Nacional a expresado que esta herramienta es sencilla para su utilización, ya que, solo se captura la edad, sexo de cada uno de los integrantes de la familia que se pretende asegurar y se selecciona uno de tres rangos posibles de deducible. Y posteriormente, mostrando como respuesta el comparativo de costos, las coberturas básicas (como honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos y honorarios de enfermeras). Y algunas de las principales coberturas adicionales que pueden o no tener un costo adicional al de la cobertura básica. Entre las que se encuentran:

  • Emergencia en el Extranjero.
  • Enfermedades Catastróficas en el Extranjero.
  • Ayuda por Maternidad.
  • Padecimientos Congénitos.
  • Tratamientos Dentales.
  • Extensión de Cobertura por muerte del titular.

Por último, la CONDUSEF subrayó que una de las recomendaciones más importantes que señala el simulador, es que los usuarios, además de la comparación que realicen de los costos, también comparen los riesgos adicionales que pueden estar cubiertos por el mismo costo. Pero que al variar el deducible, coaseguro o nivel de hospitales, modifica el importe de la prima, las preexistencias, los periodos de espera para cubrir ciertas enfermedades. Así como las exclusiones o riesgos que no quedan cubiertos.