Depende empleo del consumo y dinamismo manufacturero

Male worker at a factory

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

En general, riesgos del entorno económico y una probable desaceleración asociada con EUA pueden empañar el panorama en 2023

Expertos indicaron que la creación de empleos formales presentará un menor crecimiento en los siguientes meses, cuando en mayo México exhibió la mayor tasa de desempleo desde diciembre pasado, según cifras de INEGI.

David Cervantes y Óscar Varela, de BBVA Research, estiman que al cierre de 2023 habrá 747,000 nuevos empleos registrados ante el IMSS y que en 2024 desacelerará a 695,000.

A tasa trimestral, el indicador mostraría en el cuarto trimestre un incremento de 3.5%, mientras que en igual periodo de 2024 colocaría en 3.1%.

“Existen riesgos en el entorno económico y una probable desaceleración en la economía ligada al entorno económico de Estados Unidos para finales del año”, señalaron.

El reporte de empleo de junio del banco refiere que el empleo formal desaceleró en el mes con la generación de sólo 24,000 puestos, una de las tasas más bajas desde 1998.

En mayo, la eliminación en la población total ocupada de más de 640,000 empleos en el mes representó la mayor pérdida para un periodo igual en los dos años previos, cuando tuvo un déficit de 360,000, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Cervantes y Varela afirman que el empleo formal ganará tracción en el tercer trimestre por factores estacionales y que sus expectativas prevalecen con cierto sesgo positivo.

Sin embargo, esto dependerá de otras variables. “…será clave la resiliencia que siga mostrando el consumo y/o la dinámica del sector manufacturero”, resaltaron.

Para los analistas, el desempeño de la masa salarial en el país “ha sido clave en la resiliencia del consumo”.

Aquí, señalaron, tres sectores explican el 76% del crecimiento acumulado: la manufactura, el comercio y el sector de servicios a empresas, personas y hogares.

Van manufacturas

En junio, en materia de empleos formales, la Construcción mostró el mejor ritmo de crecimiento mensual, con las tasas más altas respecto al resto de sectores para una tasa anual de 9.6%, 2.5 veces más alta que el promedio nacional.

El sector de la Manufactura, el mayor generador de empleos en el país, a su vez, avanzó 2.6% anual.  Los analistas destacaron que, no obstante, se trata de la actividad con el mayor crecimiento acumulado de empleo desde la pandemia, con tasas de 20.3%.

El segundo sector de más relevancia en la creación del empleo, el de Servicios, en contraste, no logró recuperar sus niveles previos a la pandemia.

Su dinámica de crecimiento anual colocó debajo del promedio nacional, con un 3.6%; en México, dos de cada 10 empleos provienen de los servicios.

Menor impacto

Entre los aspectos sobresalientes, de acuerdo con los analistas, el salario real promedio coloca 12% arriba previo a la pandemia, en gran parte impulsados por la desaceleración de la inflación.

Tras tocar un pico de 8.70% en septiembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor en México situó un nivel de 5.06% en junio pasado

Cervantes y Varela sostienen que en la medida que los riesgos se disipen, es probable que el empleo pueda tener incluso un mejor desempeño respecto a 2022, dada la dinámica de inicio de año y la fortaleza de la demanda interna.

“Un elemento adicional en la medida de que se pueda aprovechar es el Nearshoring que podría dar un impulso extra al empleo en los próximos años”, agregaron.