Tiempo de lectura aprox: 46 segundos
El servicio iniciará con cuatro estaciones entre Zinacsntepec y Lerma, en el Estado de México. La inversión total será de 97,000 millones de pesos y se estima que, para el 2045, movilice a 195,000 pasajeros diariamente.
Con una inversión total de 97,000 millones de pesos, finalmente el Tren Interurbano México-Toluca comenzará a dar servicio el próximo mes de septiembre, según informó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.
De acuerdo con el funcionario, el servicio comenzará el 14 de septiembre en cuatro estaciones ubicadas en el Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez-Toluca Centro, Tecnológico-Metepec y Lerma.
Se trata de un tramo de 20 kilómetros que se podrá recorrer en apenas 16 minutos.
Al participar en la conferencia de prensa matutina, Jorge Mendoza Sánchez estimó que el Tren Interurbano Méxido-Toluca movilizará, en el 2024, a 81,000 pasajeros diariamente.
Sin embargo, estimó que, para el 2045, el número crecerá a 195,000 pasajeros.
En la conferencia de prensa se informó que la obra civil de todo el proyecto quedará concluida en diciembre del presente año y se buscará que las tarifas sean incluso más económicas que las del servicio de autobús.
El Tren Interurbano México-Toluca correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora y recorrerá los 58 kilómetros en apenas 39 minutos. Esto, cuando el mismo trayecto en autobús puede tomar hasta dos horas.