Corrección marca depreciación del peso mexicano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Expertos sostienen que la moneda seguirá apreciándose por el diferencial de tasas entre EUA y México, pero también por las remesas, exportaciones y la IED

Grupo Financiero Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.11% en las 16.74 unidades por dólar, tocando un máximo de 16.7638 y un mínimo de 16.6946 pesos por dólar, no visto desde el 7 de diciembre del 2015.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue mostrando una tendencia a la baja, es decir, de una mayor apreciación.

Esto fue impulsado la semana previa por el debilitamiento del dólar y la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) está cerca de concluir su ciclo alcista de tasa de interés.

Desde julio del 2022, el peso se ha apreciado debido a:

– La mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones, inversión extranjera directa.

– La política monetaria restrictiva del Banco de México que mantiene un amplio diferencial con la Fed de Estados Unidos

-La preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos.

En la sesión, el índice ponderado del dólar, en sentido adverso, se debilita 0.04%, manteniéndose en su nivel más bajo del año.

Noticia: En junio las ventas minoristas de Estados Unidos mostraron un ligero crecimiento de 0.2% mensual, menor al esperado por el mercado de 0.5%.

Banco Bx+

No descartamos que, inicialmente, las cifras debajo de lo esperado de consumo conocidas hoy en EE. UU. limiten parcialmente el apetito por riesgo en los mercados financieros.

Reportes de medios aseguran que la Casa Blanca buscará que las limitaciones para las inversiones en el sector tecnológico chino sean acotadas (microprocesadores, computación cuántica, inteligencia artificial).

En temas corporativos, el mercado continúa asimilando los reportes corporativos del segundo trimestre.

Esta semana, el mercado seguirá atento a la publicación de reportes corporativos, donde mañana se esperan los resultados de Goldman Sachs, Netflix, Tesla, IBM y United Airlines, mientras que el jueves reportan Johnson & Johnson y American Airlines.

Banco Actinver:

El dólar retrocede -0.12% y la pérdida acumulada en el año llega a 3.6%.

La divisa americana se encuentra presionada por la expectativa de que, en este mismo mes, la Fed llegará al punto más alto en el ciclo de incrementos de tasas.

El tipo de cambio cotiza en 16.74 pesos por dólar, donde los rangos técnicos continúan ubicándose en los 16.50 y 16.65 como soporte (piso) y en 17.00 y 17.25 como resistencia.

La ganancia acumulada en el año del peso frente al dólar es de 13.5%.

Las tasas de largo plazo continúan disminuyendo en EEUU y en México ante la mayor certidumbre sobre el camino de tasas en ambos países.

La tasa de diez años llega a 3.76% en los Estados Unidos y en 8.70% en el país.

CI Banco:

El peso mexicano opera con altibajos, por momentos en 16.69 unidades por dólar en su modalidad spot, un nuevo mejor nivel desde diciembre de 2015.

De esta forma cotiza alrededor de 16.74 pesos por dólar.

La atención está puesta hoy en la cifra de ventas al menudeo de EUA, las cuales mostraron un reporte mixto, aunque con crecimientos del consumo.

Para el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.68 y $16.82 pesos por dólar.

Los mercados financieros siguen moviéndose en el escenario de que el proceso de desinflación en marcha en EUA se consolide en los próximos meses.

Esto reforzaría a la Fed dar por finalizado su proceso de alzas de tasas antes de lo esperado, lo que incrementaría la probabilidad de un ‘aterrizaje suave’ de esta economía.

Grupo Financiero Banorte:

Sesgo negativo en los mercados accionarios en donde los inversionistas evalúan las perspectivas monetarias y de crecimiento, y a pesar de reportes corporativos que confirman un inicio positivo de la temporada.

En Asia la mayoría de las bolsas de valores cerraron negativas. En Europa predominan las caídas donde el Eurostoxx disminuye 0.1%.

La acción de Novartis subía tras elevar su pronóstico de utilidades y anunciar un plan de recompra por hasta US$15,000 millones.

En EE.UU. los futuros de los principales índices accionarios apuntan a una apertura negativa al bajar 0.1% en promedio.

De 10 compañías del S&P500 que hoy reportan, 8 han dado a conocer sus resultados, siendo mejor a lo estimado en utilidades, entre ellas Bank of America y Morgan Stanley.