Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
La banca minorista que el gigante Citigroup mantiene en México generó ingresos por 1,449 millones de dólares (mdd) entre abril y junio pasados, esto es, un repunten anual y trimestrales de dos dígitos.
En el segundo trimestre de hace un año, el Banco Nacional de México (Banamex) generó ingresos sobre gastos netos por intereses por 1,184 mdd, mientras que los del primer trimestre llegaron a 1,322 mdd.
Lo anterior significó repuntes de 22% anual y 10% trimestral, de acuerdo con su reporte financiero del segundo trimestre.
“Los ingresos de franquicias heredadas de 1.9 billones de dólares (miles de millones) decrecieron 1%, donde tasas de interés más altas y los volúmenes de México más que compensaron las contracciones por la salida de mercados y las liquidaciones continuas”
La utilidad neta de la cartera de préstamos del negocio minorista que Citi sostendrá en el país hasta 2025. Representada por la banca de consumo y de pequeñas y medianas empresas, escaló 26% anual, a 26 mdd.
También resultó 8% por arriba si la medición se hace frente a los tres primeros meses del año.
Banamex reportó utilidades netas en materia de depósitos por 41 mdd, 15% superior a tasa anual y 7% más con relación al primer trimestre.
Sin embargo, los ingresos totales de franquicias heredadas, donde además de México figura Asia, no sólo cayeron 1% anual, sino presentaron un declive de 33% trimestral.
Jane Fraser, CEO de Citigroup alertó que el negocio bancario, principalmente, trajo números decepcionantes.
“Los ingresos de los mercados cayeron desde un sólido segundo trimestre del año pasado, ya que los clientes se mantuvieron al margen a partir de abril mientras se agotaba el límite de deuda de EEUU.
“En el negocio bancario, el tan esperado repunte en banca de inversión aún no se ha materializado. Lo que lo convierte en un trimestre decepcionante“, resaltó.
Citigroup vio caer en 36% anual sus utilidades netas del segundo trimestre. A 2,900 mdd, desde los 4,500 mdd del segundo trimestre de hace un año.
El ajuste respondió principalmente a mayores gastos y un mayor costo en el crédito, así como menores ingresos.
Sin temor
En conferencia de prensa sobre los resultados trimestrales, Mark Mason. Director de finanzas global de Citi señaló que esperan más alzas en las tasas de interés de Estados Unidos.
“Creemos que la Fed será muy cuidadosa y que no sobre reaccionará a la data (información) en el mes para dos o tres más reportes similares. Esto antes de tomar acciones significativas” señaló sobre la reunión de política de los próximos 25 y 26 de julio.
Indicó que hay una discusión si habrá una recesión ligera (soft landing) en la primera economía mundial. Su principal mercado, y cuando ocurrirá, por lo que el grupo continuará monitoreado sistemáticamente los indicadores económicos.
“La economía de Estados Unidos ha demostrado tener mucha resiliencia, con balances fuertes…estamos preparados para cualquier escenario”, aseveró.
Los ingresos de Citi sumaron 19,400 mdd en el trimestre, una disminución del 1% a tasa anual. Ante “la fortaleza en los servicios y la banca personal de EEUU. Que fue más que compensada por las caídas de los mercados, la banca de inversión y la gestión patrimonial global”.