Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
La Construcción fue el impulsor más fuerte del crecimiento mensual, a una tasa de 7.2%. En términos anuales, en su interior, la construcción de obras de ingeniería civil escaló 53.3%
El indicador mensual de la actividad industrial en México aceleró sorpresivamente el paso en mayo, al crecer 1% a tasa mensual, el mayor desde octubre de 2021, y frente al 0.4% de abril.
Al difundir la información el miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que a tasa anual del referente progresó a un ritmo de 2.8%, en términos reales.
Con cifras ajustadas por estacionalidad y en términos mensuales, la Construcción fue el impulsor más fuerte del crecimiento, a una tasa de 7.2% en tan solo un mes.
Le siguieron los Servicios Públicos y la Minería, que avanzaron en 1.8% y en 1.7%, respectivamente. En contraste, las Industrias manufactureras, que incluye la actividad de exportación, disminuyó en 1.4%.
Si compara con mayo de hace un año, la Construcción progresó 8.1%; la Minería, 5.1%; los Servicios Públicos, 1.7%, en tanto que las Industrias manufactureras lo hicieron en apenas 0.3%.
Con cifras originales, que es la que incorporan los analistas para su análisis y proyecciones, la producción industrial en mayo creció 3.9% a tasa anual, muy alejada de la expectativa de 1.6%.
“Después del dato de producción industrial de hoy para el mes de mayo…es bien probable que la economía mexicana crezca más de 3% anual este año”, apuntó el economista mexicano Marco Oviedo, de XP Inc, la mayor intermediaria bursátil de Brasil.
De los tres componentes de la Construcción, la construcción de obras de ingeniería civil escaló en 53.3% frente a mayo de 2022, mientras que la edificación avanzó 3.8%.
El único perdedor fueron los trabajos especializados para la construcción, con retrocesos de 4.9% a tasa anual, con cifras originales.
Manufacturas alicaídas
Con cifras preliminares, expresadas en series originales, el alza más pronunciada en la producción Manufacturera fue para la fabricación de equipo de transporte, de 17.9% anual.
Fue seguida por la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 8.8%.
En el reverso de la moneda, de los 21 componentes de las Industrias Manufactureras, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles cayó 15.5% anual.
La secundó la industria de la madera, con retrocesos de 12.5%.
Analistas anticiparon que la demanda industrial puede verse debilitada hacia adelante por tasas de interés elevadas tanto en EUA como en México, de 5.25% y 11.25%, respectivamente.
“…la erosión del poder adquisitivo de los hogares, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto impactarían negativamente en los próximos trimestres al consumo y la producción industrial en ambas naciones.
“En este sentido, los índices de gerentes de compras para el sector manufacturero en los EE. UU. ya apuntan a un debilitamiento en la demanda y producción”, anotó Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco Bx+.