Recibe BofA multas por 250 mdd

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La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) dijeron que el banco violó una serie de leyes a partir de 2012

El estadounidense Bank of America (BofA) acordó el martes pagar 250 millones de dólares (mdd) en multas e indemnizaciones para sortear denuncias de que la entidad cobraba “sistemáticamente” comisiones dobles a clientes.

Información de de la agencia Reuters indica que el banco abría cuentas sin autorización y retenía ventajas comprometidas en las tarjetas de crédito.

Bank of America convino pagar 100 mdd en restitución a los consumidores perjudicados y otros 150 millones en sanciones civiles.

Lo anterior, después de que la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) señalaron que violó una serie de leyes a partir de 2012.

Desfalco

El banco obtuvo cientos de millones de dólares al cobrar múltiples comisiones a clientes que no tenían fondos suficientes en sus cuentas desde febrero de 2018 hasta febrero de 2022, detalló la CFPB.

Los consumidores no podían razonablemente esperar o entender que serían golpeados con cargos de 35 dólares cada vez que el banco se negara a pagar una transacción, señalaron los reguladores.

En un comunicado, Bank of America dijo que el año pasado eliminó o redujo voluntariamente una serie de comisiones.

La CFPB ha puesto en marcha una ofensiva contra una serie de las llamadas “comisiones basura”, incluidas las que son por descubierto y por fondos insuficientes.

“Estas prácticas son ilegales y socavan la confianza de los clientes”, dijo en un comunicado Rohit Chopra, director del supervisor, que prometió poner fin a estas prácticas en todo el sistema bancario.

Modus operandi

Bajo presión de ventas o búsqueda de recompensas, empleados de Bank of America inscribieron ilegalmente a los consumidores sin su conocimiento en cuentas de tarjetas de crédito desde al menos 2012.

BofA, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, tampoco cumplió con las recompensas en efectivo y los puntos de bonificación prometidos a decenas de miles de clientes de tarjetas de crédito, agregó la Oficina.

El banco acordó informar a los reguladores sobre sus progresos para subsanar el asunto.

“Redujimos voluntariamente las comisiones por sobregiro y eliminamos todas las comisiones por fondos insuficientes en el primer semestre de 2022. Como resultado de estos cambios líderes en la industria, los ingresos por estas comisiones han caído más del 90%”, dijo Bank of America.