Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Hoy, al cierre de las operaciones de los mercados de acciones, reportará América Móvil, la emisora más influyente de la BMV, propiedad del empresario Carlos Slim y su familia.
Las empresas con más peso dentro del índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostrarían un crecimiento de 5.3% en sus ventas en el segundo trimestre del año.
Las utilidades netas de las 35 empresas que integran el citado índice, a su vez repuntarían 8%, según un análisis del Grupo Financiero Monex.
Respecto al flujo de operación (EBITDA), que mide la eficiencia operativa de las compañías, este aumentaría 3.8% si compara con el lapso abril, mayo y junio de 2022, de acuerdo con los datos.
Las empresas que cotizan en la BMV tendrán para reportar sus estados financieros hasta el próximo 28 de julio, y este martes toca el turno a América Móvil (AMX).
Se trata del operador de servicios de telecomunicaciones más grande del país y de América Latina, además de ser la emisora de más peso dentro del S&P/BMV IPC.
AMX forma parte de las emisoras de mayor capitalización total del mercado, que en conjunto llega a 1 billón 182 mil 486 millones de pesos, según la firma S&P Dow Jones Índices.
La mediana de crecimiento para una muestra de más de 50 emisoras hecha por Monex indica que sus ventas y el EBITDA mostrarían aumentos de 5.8% y 7.7%, en cada caso.
Las 10 empresas más importantes de la BMV son, además de AMX, Grupo Financiero Banorte; Fomento Económico Mexicano; Walmart de México; Grupo México; Cemex y Grupo Bimbo.
La lista la complementa Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y la embotelladora de Coca Cola Co, Arca Continental.
Altas tasas y un peso fuerte
Para esta misma muestra, las utilidades netas también crecerían en el mismo orden que el grupo de 35 emisoras, es decir, en 8%.
La inflación, las altas tasas de interés y la fortaleza del peso serán factores claves en los reportes del segundo trimestre.
“Manteniendo la inercia del año, los resultados se verán afectados por la elevada inflación, al observar, por un lado, un incremento en costos, y, por otro lado, una disminución en el poder adquisitivo del consumidor, al tiempo que el incremento en tasas impactará los costos financieros de algunas empresas”, indica Monex.
El grupo financiero estima una mayor eficiencia de algunas empresas a nivel gastos.
Sin embargo, en términos operativos, los márgenes EBITDA para las empresas del S&P/BMV IPC ubicaría en 21.2%, ligeramente inferior al nivel observado en el segundo trimestre de 2022, de 21.5%.
Otro impacto positivo, o negativo, resultará la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, con una apreciación de 11.8% frente al segundo trimestre de hace un año, tomando en cuenta los promedios de cada periodo.
*Fuertes
- Aerolíneas: Volaris
- Aeropuertos: Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) y Grupo Aeroportuario del Pacífico
- Industriales: Grupo Carso y Kimberly México
*Débiles
- Industriales: Alfa, Orbia
- Mineras: Peñoles
- Servicios: Bolsa Mexicana de Valores