Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
El presidente dejó de criticar a la precandidata Xóchitl Gálvez para enfocarse en el ex titular de Hacienda y ex secretario de la OCDE, quien elabora el plan de gobierno del Frente Amplio por México.
Luego de varios días de ataques a la precandidata Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López obrador se enfocó ahora en el ex secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, quien ahora elabora el programa de gobierno del Frente Amplio por México (FAM).
En la conferencia de prensa matutina de este martes, una reportera de un supuesto medio digital independiente —aunque no dijo el nombre— preguntó al presidente qué podría pasar en el país una vez que dejé la presidencia el año próximo.
Rápidamente, el presidente respondió que imaginaba que el proyecto que incluye al PAN, PRI, PRD y organizaciones sociales “es robar”.
Y puso como ejemplo el caso del rescate bancario tras la crisis desatada el 20 de diciembre de 1994, el cual generó una deuda que estimó en 3 billones de pesos, de los cuales todavía quedaría uno pendiente por pagar.
Y recordó “cuando se aprueba esta operación, un 12 de diciembre de 1998, Día de la Virgen de Guadalupe, votó el PRI y el PAN juntos en el Congreso ¿quién era secretario de Hacienda? Lo puedes buscar porque me puedo equivocar… el secretario de Gobernación era Francisco Labastida Ochoa… había estado en ese entonces, Gurría, José Ángel Gurría”.
“¿Y quién es ese señor? Estamos hablando de 1998; 1997, 1998. Me acuerdo porque yo era dirigente de un partido y me querían convencer y me invitaban a cenar Labastida y Gurría”.
Y agregó: “¿Quién es ahora el responsable del proyecto del bloque conservado? Gurría. Se le llegó a llamar El Ángel, porque es José Ángel, el Ángel de la Dependencia”.
Y, finalmente, cuestionó: ¿Qué no pueden buscar a otro? ¿Qué no tienen economistas, especialistas, tienen que regresar a los mismos”.