Acelera economía circulante en 14,903 mdp semanal

Mantiene Banco de México tasa referencial en 11.25%

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios, repuntaron 9.5% frente al saldo de hace un año

Los billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en la cuenta corriente del Banco de México exhibieron un aumento semanal de 11,884 millones de pesos (mdp).

Esto significó un saldo de 2 billones 696 mil 792 millones de pesos, un crecimiento anual de 9.5%, de acuerdo con el Estado de Cuenta semanal presentado el martes por el banco central.

La cifra alcanzada por la base monetaria, que da cuenta de lo anterior, significó un incremento de 233 mil 713 mdp si compara con la misma fecha del año pasado.

A pesar de que los depósitos bancarios en cuenta corriente, que incluye la banca comercial y de desarrollo, mostraron una disminución semanal, los billetes y monedas en circulación repuntaron.

Es decir, el dinero en circulación en la semana escaló en 14,903 mdp.

En la semana mencionada, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 66,161 mdp.

Lo anterior fue producto de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 78,045 mdp.

En el registro hay que tomar en cuenta la contracción por 11,884 mdo “debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público”.

Al alza

Las reservas internacionales, a su vez, tuvieron una contracción semanal por 138 millones de dólares (mdd).

La reducción semanal en la reserva internacional respondió principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales, dijo Banxico.

Sin embargo, exhibieron un monto acumulado positivo por 3,997 mdd, para un saldo al 7 de julio por 203,071 mdd.