Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
La industria agrícola y ganadera consume la mayor parte del agua en México. De acuerdo con la Conagua más del 57% de esa agua es desperdiciada a causa de las infraestructuras en mal estado, fugas y riegos ineficientes. De igual manera es de las industrias que generan mayor contaminación en el país. Lo cual es una gran problemática ya que México está catalogado mundialmente como un país con baja disponibilidad del agua.
Sin embargo, un invento mexicano podría ser la solución de las sequías e insuficiencia de agua. Sergio Rico, ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es el creador de los silos de agua que son capaces de crear “agua sólida”.
Es un polvo a base de acrilato de potasio, no tóxico, insoluble en agua y biodegradable que es capaz de absorber hasta 400 veces su peso. Cuando el polvo entra en contacto con el agua se transforma en un gel, el cual es diferente al hidrogel ya que tiene mayor capacidad de absorción y tiene una vida útil tres veces mayor. Se puede utilizar hasta por 10 años, su capacidad de absorción disminuye 10% cada año.
En épocas de lluvia se recolecta el agua en tinacos y se le añaden los silos de agua en las cantidades adecuadas para crear el agua sólida. Ya creado el gel se almacenan en costales de plástico en un lugar con sombra, y estará listo para usarse todo el año. El gel se coloca en las raíces de las plantas y estas absorberán el agua cuando la necesiten, sin afectar la fauna subterránea ni la de los alrededores. Si bien es capaz de reducir la frecuencia de riego hasta un 90%, se necesitan 25 kilogramos de polvo para cada hectárea de cultivo.
Este emprendimiento mexicano podría cambiar la agricultura y la siembra en todo el mundo. El calentamiento global ha provocado sequías que afectan a la economía global y a muchas familias que se quedan sin ingresos durante estas épocas. “Lluvia sólida” es una gran manera de prevenir esto y reusar el agua de lluvia.