Anuncian Alstom y Fonatur inicio de pruebas del Tren Maya

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Tras la llegada del primer tren a la cochera de Cancún, dará inicio el periodo de pruebas estáticas y dinámicas. Maite Ramos, directora general de Alstom, anunció que el segundo tren llegará a la zona en agosto.

Luego de que este fin de semana llegara el primer tren del Tren Maya a la zona de Cancún, tanto el gobierno de México como la compañía Alstom anunciaron el inicio de las primeras pruebas estáticas y neumáticas.

En la conferencia de prensa de este lunes, Javier May, director general de Fonatur, recordó que el primer vagón llegó a Cancún la mañana del sábado y, los otros tres, ayer domingo.

Se trata de un tren standard de cuatro vagones —ya que se contará con carros comedores y algunos incluso con regaderas y dormitorios— con capacidad para 230 pasajeros.

Javier May explicó que “luego de su acoplamiento, iniciarán las pruebas estáticas y después comenzarán a rodar sobre la vía, entre Cancún y Mérida, entre Cancún y Mérida”.

EN AGOSTO EL SEGUNDO TREN: ALSTOM

También en la conferencia de prensa matutina, la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, anunció que los cuatro carros del primer tren ya están en vía. Ahora se hará el acoplamiento y así dar inicio a las pruebas estáticas y dinámicas.

El que llegó este fin de semana a Cancún será el primero de 42 trenes que contarán el Tren Maya.

Ramos Gómez detalló que, si bien el tren correrá a 160 kilómetros por hora, las pruebas se harán a 180 kilómetros, tanto en líneas recta como en curvas.

La directiva adelantó que “en agosto entregaremos dos trenes más y así cada mes se siguen entregando trenes (…) tres más en septiembre y para diciembre de este año tendremos 13 trenes completamente entregados, de acuerdo al calendario, y seguiremos entregando trenes”.

Con este ritmo, Alstom estará entregando cuatro coches por semana; es decir, 1.25 coches al día.