Desaceleran precios en México: inflación de 5.06% en junio

Desaceleran precios en México: inflación de 5.06% en junio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El mes anterior fue de 5.84%, mientras que la inflación mensual de 0.10% significó la más baja para un mismo mes comparable en los últimos 10 años

En junio la inflación en México ubicó en 5.06% lo que significó un ajuste por quinto mes consecutivo, y donde los precios subyacentes o que determinan los precios a más largo plazo, volvieron a caer.

Las reducciones de precios más acentuadas fueron las del gas doméstico LP, el huevo y el pollo, de 7.81%, 10.66% y 1.17%, en cada caso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó entre mayo y junio en 0.10%.

“En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.84% y la anual, de 7.99 por ciento”, agregó INEGI.

El índice de precios subyacente, a su vez, situó un aumento mensual de 0.30%, para una tasa anual de 6.89%, con seis meses consecutivos de baja y por primera vez desde marzo de 2022 debajo del 7%.

A tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.28% y los de servicios, 0.33%, indicó INEGI sobre el índice subyacente.

Los resultados colocaron encima de los estimados, de 0.09% mensual y de 5.04% anual.

Piedra en el arroz

Aunque las mercancías alimenticias siguieron bajando, hilaron 11 meses consecutivos en doble dígito, ubicándose en junio en 10.49%.

En lo que respecta a los precios no subyacentes, aquellos altamente volátiles como los de la Energía y Agricultura, disminuyeron 0.52% mensual y 0.36% a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.24% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.78%

“Los datos de inflación de junio muestran que las presiones inflacionarias se siguen disipando, pero continúan los riesgos al alza para los precios de las mercancías alimenticias, pues la guerra entre Rusia y Ucrania no ha terminado y el corredor de granos por el Mar Negro sigue en riesgo. Además, el sector servicios sigue observando presiones en vivienda y educación, como consecuencia de incrementos en la masa salarial real”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Al alza

INEGI indicó que por su incidencia mensual en el Índice de Precios al Consumidor, los incrementos más pronunciados en el mes correspondieron a la vivienda propia y la papa y otros tubérculos, con 0.29% y 5.93% más.

Le siguieron las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la naranja, y el chayote, con alzas en sus precios de 0.54%, 9.74% y 36.35%, respectivamente.

Las entidades de la República que exhibieron una variación mensual de la inflación superior a la del 0.10% general estuvo liderada por Campeche, con 0.55% más.

Le secundaron Yucatán, Chiapas y Jalisco cuyos precios de mercancías y servicios subieron en 0.41% y 0.30% para los dos últimos casos, mientras que en Guanajuato lo hicieron en 0.26%.

Por el contrario, aquellas entidades donde los precios bajaron en lugar de subir respecto a la media nacional, de acuerdo con INEGI, fueron Tabasco y Estado de México, con 0.29% y 0.28% menos.

“Los datos de junio tienen un sesgo positivo al mostrar una menor inflación anual, tanto para el índice general, como para el subyacente. No obstante, algunos factores de riesgo tomaron relevancia en el margen”, mencionó Luis Adrián Muñiz, de la casa de bolsa Vector

El especialista destacó el impulso de precios de todos los subíndices relevantes relacionados con los servicios, en la parte de los precios subyacentes, particularmente en la segunda quincena de junio.

“De persistir, estos elementos podrían dificultar la convergencia de la inflación subyacente a niveles más bajos y con ello restar margen al banco central para disminuir la tasa de referencia más tarde en el año”.

 

 

También te puede interesar: Realiza Estafeta Carga Aérea vuelo inaugural en el AIFA