Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
La caída se da después de que las inversiones tuvieron alzas de 1.54% en febrero y 0.51% en marzo a tasa mensual
La inversión fija bruta, que da a conocer las inversiones en la Construcción y en la Maquinaria y Equipo nacional e importada, tuvieron un revés en abril, revirtiendo el crecimiento de los dos meses previos.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) informó que las inversiones disminuyeron 0.3% a tasa mensual o si compara con marzo, en términos reales.
En el mes de referencia, los gastos en Construcción cayeron 2.1% en un solo mes, y, por el contrario, en Maquinaria y Equipo, tanto de origen nacional como importado, progresaron en 2.3%.
INEGI agregó que comparado con igual mes de hace un año, las inversiones repuntaron 7%, donde los gastos en Maquinaria y Equipo escalaron 16.6%, aunque en Construcción lo hizo en apenas 0.1%.
A niveles de pandemia
Hacia el interior de la Construcción, mientras la no residencial -que son obras de ingeniería civil, entre otras- avanzaron 10% en un año, la construcción residencial, en contraste, desplomó en la misma magnitud, en 10%.
Tan solo en abril comparado con marzo, la Construcción residencial mostró su peor desempeño mensual desde la pandemia.
Al interior de la Maquinaria y Equipo, todos sus componentes mostraron un saldo ganador a tasa anual, sobresaliendo el equipo de transporte importado, con un repunte de 45.1%.
Le siguieron el equipo de transporte nacional con crecimientos de 20.3% y el rubro de importados, con 16.7%.
El Grupo Financiero Banorte dijo en un reporte que el contexto internacional -con una desaceleración de la economía mundial-“representa un reto para la inversión” en el país.
Esto se está traduciendo en que las compañías mexicanas podrían comenzar a disminuir su gasto de capital ante las condiciones inciertas y las altas tasas de interés.
Con cifras originales, que son las que incorporan los analistas para sus proyecciones, las inversiones crecieron en 6.1% a tasa anual, menor que la esperada, de 6.5%.
También te puede interesar: El mercado del juego competitivo de pago alcanzará los 16.000 millones de dólares en 2024