Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 27 segundos
A casi tres años de su llegada al Banco de México, Jonathan Heath no desilusionó a quienes tenían grandes expectativas sobre su arribo a ese instituto, entidad del Estado mexicano, responsable de la ejecución de la política monetaria y del control de la inflación, en uno de los momentos más críticos para la economía nacional.
El economista, egresado de la Universidad de Anáhuac y de la Universidad de Pensilvania, se ha convertido en el intérprete de las decisiones de política monetaria del banco central y, cuando ha sido necesario, ha defendido la autonomía, siempre pragmático y enfocado a la tarea: los datos.
Con 35 votos en el Senado de la República, Jonathan Ernest Heath Constable llegó al Banco de México en enero de 2019, en medio de un reconocimiento generalizado a su trabajo como analista y artífice de indicadores clave para entender el desempeño industrial del país.
Autor del libro Para entender al Banco de México (2006), el maestro en economía aprendió a conocer –desde su trinchera como profesor universitario y analista– la memoria histórica del instituto central, reconociendo, en la comunicación, una de las herramientas más poderosas para dirigir la política monetaria.
El momento para que el destacado economista se convirtiera en integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México estuvo en línea con su decisión, desde cualquier trinchera, de pugnar por la transparencia y fortaleza del banco central, como uno de los principales activos y baluartes de la economía mexicana.
Revista Fortuna realizó un sondeo, entre analistas del sector público y privado, y periodistas especializados, sobre las condiciones que, en el sector financiero y económico, debía reunir El Personaje del Año 2022.
¿Quién –preguntamos–, por su actuación y decisiones, construyó y representó un cambio sustancial en el desarrollo de un fenómeno económico durante 2022? La inflación, para muchos colegas y analistas fue, sin duda, la variable del año, el elemento que nos cambió la vida. Y frente a esta amenaza, en el Banco de México, la voz de Jonathan Heath ha sido relevante y factor de cambio.
En ese contexto, antes de que se presentara la crisis bélica provocada por la invasión de Rusia al territorio ucraniano, en febrero de 2022, Heath Constable, desde el banco de central, advirtió que la inflación no sería temporal, que iba a ser larga y dolorosa y que era momento de tomar decisiones.
Desconocida para las generaciones más jóvenes y dolorosa y punzante para las que vivieron las crisis de los ochenta y noventa, la inflación tenía que marcar el rumbo de muchas decisiones, la más importante –por supuesto–, el incremento en las tasas de interés, que desde finales de 2018 y durante 2019, comenzaron a bajar, después de muchos años de permanecer altas, aun sin presiones inflacionarias.
Autor del libro Para entender al Banco de México (2006), el maestro en economía aprendió a conocer –desde su trinchera como profesor universitario y analista– la memoria histórica del instituto central, reconociendo, en la comunicación, una de las herramientas más poderosas para dirigir la política monetaria. Tras la partida de Alejandro Díaz de León del Banco de México, como gobernador de la institución, la memoria histórica del banco de bancos debía ejecutarse de manera oportuna.
Invierte tiempo y mucho corazón en explicar, desde su perfil en la red social Twitter y en cientos de entrevistas con la prensa especializada, cuáles han sido las razones y los elementos de análisis de la Junta de Gobierno del Banco de México, para tomar decisiones sobre las tasas de interés.
Por ello, desde las redes sociales, Jonathan Heath se ha convertido, para muchos analistas, en un faro para la interpretación de información económica clave.
Su obra de compilación Lo que indican los indicadores (2021), editada por el Museo Interactivo de Economía (MIDE), se transformó, precisamente, en un mapa de ruta del trabajo para decodificar lo que está pasando con la economía, desde una perspectiva técnica y, por supuesto, libre de sesgos.
En un momento en el que las interpretaciones –a veces políticas– sobre el rumbo de la economía y las finanzas públicas, alimentaron discusiones estériles, confrontaciones y desgastes sociales, desde sus redes sociales el experto ha puesto el acento en los enfoques técnicos que distienden el ambiente social y dirigen la discusión hacia temas relevantes.
A Heath Constable le preocupa la comunicación y sus implicaciones para el análisis económico, pero, sobre todo, en el ánimo de analistas y consumidores. Por ello, invierte tiempo y mucho corazón en explicar, desde su perfil en la red social Twitter y en cientos de entrevistas con la prensa especializada, cuáles han sido las razones y los elementos de análisis de la Junta de Gobierno del Banco de México, para tomar decisiones sobre las tasas de interés.
Desde su trinchera como analista, años atrás, Jonathan también pugnó precisamente porque se dieran a conocer las minutas y toda la información necesaria para entender las motivaciones del Banco de México, en su actuación respecto de la política monetaria.
Quizás a él le hubiera gustado que el incremento de las tasas de interés, después de la reapertura de la economía, tras la crisis más profunda a causa de la pandemia por Covid-19, iniciara antes de diciembre de 2021. Un semestre después sabemos que el Banco de México actuó en el momento justo.
Las minutas del Banco de México dan cuenta de las discusiones que los integrantes de la Junta de Gobierno tuvieron sobre la dolorosa decisión de aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, la tasa de referencia, cuando la pandemia generó choques de oferta y demanda en todo el mundo.
Pero la prensa especializada también dio cuenta de otra discusión relevante: la del combate a la inflación frente a la estabilidad de las finanzas públicas, porque un incremento en tasas aumentaría el costo de la deuda del gobierno federal. El tema fue más allá de la lectura de las minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno.
La incómoda dominancia fiscal
En enero de 2022, al liberar las minutas de la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, se develó uno de los conceptos que estuvieron en medio de las discusiones de los integrantes de ese órgano de gobierno, en torno a la decisión de modificar el nivel de las tasas de interés para hacer frente a la inflación histórica, que ya enfrentaba la economía. Se trató de la dominancia fiscal.
Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno mencionó que el argumento de no subir tasas de interés, porque tendría un impacto en el gasto público, podría someter la política monetaria a una situación de dominancia fiscal.
La dominancia fiscal se presenta cuando un alto déficit público y un creciente endeudamiento limitan la habilidad del banco central para determinar libremente la tasa de interés. Es decir, implica una política monetaria acomodaticia, ante un creciente déficit fiscal. Así, las tasas de interés buscan mantenerse bajas para ayudar a la política fiscal, al costo de la deuda del gobierno federal más que a la economía.
Ya para entonces –enero de 2022–, el tiempo corría en contra de la lucha contra la inflación. Allí estuvo Heath, para poner el acento en lo apremiante: la inflación no era pasajera y era necesario actuar, según expresó en sus redes sociales. Esta discusión se conoció gracias a otro cambio aceptado por la Junta de Gobierno, transparentar las discusiones al interior de este órgano.
Desde su trinchera como analista, años atrás, Jonathan también pugnó precisamente porque se dieran a conocer las minutas y toda la información necesaria para entender las motivaciones del Banco de México, en su actuación respecto de la política monetaria.
Al incrementar las tasas de interés para contener la inflación, también aumenta el costo de la deuda del gobierno federal. El riesgo de déficit fiscales, que con los mismos o menos ingresos, el gobierno federal tenga que pagar más por su deuda, explicó a Fortuna, en enero de 2022, la economista Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.
Precisamente fue en ese mes, después de la discusión sobre la dominancia fiscal, que finalmente el pleno de la Junta de Gobierno del Banco de México señaló que en las próximas decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno se vigilaría estrechamente la evolución de las presiones inflacionarias, así como el comportamiento de todos los factores que inciden en la política monetaria y en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Heath y otros integrantes de la Junta de Gobierno votaron por aumentar las tasas. Íbamos tarde. Después lo supimos.
A través de su cuenta de Twitter, el subgobernador Heath Constable señaló, un día después de que se dieron a conocer las minutas de enero de 2022, que
Si bien es cierto que hasta ahora los incrementos en la tasa de política monetaria no han logrado impedir que la inflación aumente a niveles no vistos en dos décadas, se debe recordar que la política monetaria opera con rezagos, a veces tardando hasta seis meses en empezar a surtir efecto.
Era urgente, en enero de 2022, combatir la inflación, y allí estuvo Jonathan Heath, El Personaje del Año de Revista Fortuna.
Perfil
Pedagogía y análisis, las pasiones de Heath
A Jonathan Heath le gusta andar en bicicleta, pasar tiempo con su familia. Es egresado de la Universidad Anáhuac y regresa a ella cada vez que lo convocan, orgullo de su alma mater y de sus raíces. A principios de la década de los ochenta, viajó a la ciudad de Pensilvania, para seguir estudiando economía, su pasión en la vida desde cualquier trinchera.
Al subgobernador del Banco de México le encanta analizar los indicadores en todos sus ángulos, y no ha tenido empacho en reclamar al INEGI, cuando un cambio en su base de datos desvirtúa el acceso o la ejecución de una base de datos. El reclamo, siempre respetuoso, lo hace pensando en millones de usuarios de la información que custodia el INEGI, el otro organismo autónomo del Estado mexicano, que opera como luz en medio de un ambiente de confrontación política.
Nuestro Hombre del Año no se dio por vencido y siguió demostrando que el uso de la información estadística y sus conclusiones están más allá de los intereses políticos. Él, por cierto, no tiene intereses políticos, es un técnico de la estadística, de los datos, del análisis.
Además, al experto con maestría en economía le gusta platicar con los periodistas, tiene paciencia de profesor universitario y responde, hasta las preguntas más básicas, con dedicación y respecto. Tiene gran visión educativa, dijo Silva Singer, directora general del MIDE.
Será por ello, que frente al bajo perfil de otros integrantes de la Junta de Gobierno, resulta tan valiosa la disposición del economista, quien inició su vida laboral como asistente de investigación en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), así como en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Heath Constable también colaboró en el sector público, cuando tuvo la oportunidad de probarse como ejecutor de modelos macroeconométricos, para la Secretaría de Programación y Presupuesto. Su paso por el gobierno federal fue de sólo dos años, porque en 1983 ingresó a la firma Wharton Econometrics Forescasting Associates.
Jonathan es un analista crítico y, cuando encuentra un dato que merezca un señalamiento directo, no duda en realizarlo. Los reporteros especializados en la cobertura de temas económicos y financieros saben que la labor como analista de Heath también le valió la inconformidad de personajes que, al participar en la Secretaría de Hacienda, en gobiernos anteriores, manifestaron su molestia en los más altos niveles.
Pero nuestro Hombre del Año no se dio por vencido y siguió demostrando que el uso de la información estadística y sus conclusiones están más allá de los intereses políticos. Él, por cierto, no tiene intereses políticos, es un técnico de la estadística, de los datos, del análisis.
Heath llegó a animar el aletargado mundo del Banco de México.
Economista en jefe para instituciones como HSBC México y LatinSource México, Jonathan Heath es un rock star del análisis económico, de acuerdo con la agencia Bloomberg.
Miembro del IMEF, otra trinchera que ha aprovechado para profundizar sobre la discusión de los indicadores, Heath Constable impulsa diplomados, junto con el MIDE, y cursos para ampliar la reflexión sobre cómo interpretamos el comportamiento de nuestra gran economía.
La maldición de las crisis sexenales y El dinero, son otros libros que el subgobernador del Banxico ha dedicado, al cruce de variables en la economía y sus modelos de ejecución. Y sí, como escribieron los corresponsales de Bloomberg en México, Heath llegó a animar el aletargado mundo del Banco de México y su política monetaria.
Salud por su trabajo, con un buen coctel Negroni, por supuesto.
Quizás te interesa leer Subgobernador Heath dice que economía México requiere más contundencia monetaria
Vacante de Esquivel en Banco de México no afecta funciones: Heath