Apuntan empresas de principal riesgo interno la pérdida de talento

Talento mexicano; de la principales fortalezas para aprovechar el nearshoring 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El desafío de contar con el capital humano indicado va más allá de ciertas áreas de especialización, como el análisis de datos; la alerta se ha encendido también en industrias como la de manufactura o procesos agroindustriales

Siete de cada diez líderes de empresa en México, un 68%, consideran que perder o no atraer al talento necesario es el principal riesgo interno para su organización, un desafío relacionado con la obsolescencia de ciertos modelos de gestión de talento, según el estudio Riegos en México y Centroamérica 2023: Fortalecer la resiliencia ante la incertidumbre global dado a conocer el martes.

“Los procesos de contratación, entrenamiento e incorporación a la cultura organizacional implican una inversión significativa para las empresas, tanto de tiempo como en recursos económicos; por ello, la pérdida de talento implica un riesgo importante con efectos económicos y operativos, pues al desajustar los procesos, se reduce la eficiencia, la capacidad de ejecución y la adaptación durante el periodo de reemplazo”, advierte.

El desafío de contar con el capital humano indicado va más allá de ciertas áreas de especialización para las empresas, el análisis de datos o las tecnologías de la información y comunicación.

“Esta alerta se ha encendido también en industrias como la de manufactura o procesos agroindustriales ante la escasez de mano de obra, dado que las nuevas generaciones tienden a rotar más en sus puestos de trabajo”.

El estudio asevera que “los beneficios emocionales” y mejores prestaciones en generaciones jóvenes superan la idea de generar antigüedad en una empresa de la que no perciben un propósito alineado con sus expectativas a mediano o largo plazo.

El reto en materia de riesgo empresarial está también relacionado con la obsolescencia en ciertos modelos de gestión de recursos humanos, ya que el enfoque de plan de carrera de las nuevas generaciones es distinto al predominante hace apenas unos años.

El tema de la innovación y la transformación digital sitúa en el 54% de los problemas expresados por las y los líderes de las empresas en México, a consecuencia de la evolución constante de los modelos de negocio, mostrando una importante tendencia a automatizar transacciones rutinarias, en la búsqueda de eficiencia y adaptación a factores, como el uso de la inteligencia artificial (IA).

Recesión global

Una recesión económica global figura como el riesgo más mencionado en México, con el 60%.

Aspectos como conflictos geopolíticos, disputas comerciales, y la poca disponibilidad de materiales, han generado altos niveles de inflación y de tasas de financiamiento, lo que genera preocupación al crear un entorno de desaceleración en países que figuran como motores de la economía global, como es el caso de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

El segundo riesgo externo más relevante para las y los líderes en México es la inseguridad y falta de Estado de derecho con 55% de las respuestas.

El liderazgo de las empresas en México está consciente de que los riesgos que amenazan su estrategia pueden aumentar en los próximos tres años, con cinco de cada diez encuestados en México (51%).

Los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son cada vez más relevantes en México, por lo que las y los líderes los incluyen en su plan de gestión de riesgos, con el 54% de las respuestas.

“Los indicadores ASG tienen un impacto cada vez más significativo en las decisiones, pues definirán la capacidad de mantenerse o entrar en cadenas de suministro globales, lo que repercute directamente en su reputación, y, por ende, en su continuidad en el mercado”, señaló el ejercicio.