El foco de las protestas en Francia; las ‘banlieue’

El foco de las protestas en Francia; las 'banlieue'
Foto: Le Monde diplomatique

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

 

Francia está viviendo una ola de manifestaciones y disturbios en la última semana, a causa del reciente asesinato de un jóven de 17 años de origen argelino. Dichos disturbios han tomado lugar en las ‘banlieue’.

‘Banlieue’ es un término francés que significa suburbios. Está asociado a las zonas marginadas en Francia, con la mayoría de población de origen migrante. Las ‘banlieues’ sufren de escasez de servicios públicos, lo que ha generado tensión social en Francia.

Las ‘banlieues’ se extendieron a partir de los años sesentas ante la llegada de los inmigrantes de las antiguas colonias francesas. Se ubican en las periferias de las grandes ciudades, esto provoca que sufran de falta de servicios y empleo, por ende se encuentran en situaciones de pobreza, tienen un bajo nivel educativo y son el foco de las protestas en el país.  

Se estima que estos suburbios cuentan con cuatro veces menos centros de salud y tres veces menos instalaciones públicas a diferencia de las grandes ciudades. De igual manera, se calcula que el 25% de la población de las ‘banlieues’ no cuentan con empleo, y en las ciudades grandes este porcentaje es de tan solo el 8.9%.  

Las protestas en Francia cada día están tomando más fuerza y estas zonas del país son el foco principal. Muchos jóvenes, principalmente de familias migrantes, se han unido la última semana para manifestarse en las calles, protestando en contra de la desigualdad social, la discriminación, la brutalidad policial y marginación en las comunidades. Las ‘banlieue’ son un claro ejemplo de la desigualdad social que vive Francia y gracias a estas manifestaciones son visibilizadas ante el mundo entero.  

También te podría interesar:

Aumentan protestas en Francia