Alumna de Conalep obtiene primer lugar en National Student Prize 2023

Alumna de Conalep obtiene primer lugar en National Student Prize 2023

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

Ángela Elena Olazarán Laureano, alumna del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) no. 244 de Papantla, Veracruz, obtuvo el primer lugar del National Student Prize 2023, de entre más de 1,400 estudiantes de nivel Medio Superior y Superior de todo el país con el proyecto Ixtlilton, un asistente médico a distancia con inteligencia artificial desarrollado con la metodología STEM. Este reconocimiento es considerado el Premio Nobel de la Educación.

Ixtlilton ofrece diagnóstico clínico con base en la sintomatología que comunique el paciente, en español o Tutunakú, lengua perteneciente a las comunidades de Papantla, y evita la saturación de centros hospitalarios en periodos de contingencia, como ocurrió en la pandemia.

Ángela Elena es alumna de excelencia académica del Conalep: es bicampeona nacional de Robótica; medalla de plata en la Olimpiada Veracruzana de Informática 2022; ganadora del tercer lugar del Programa Tayni, con el proyecto Ixtlilton, y embajadora de Co Spaces Edu for Microsoft, dentro del programa Ambassador Student.

Además de ser reconocida con el primer lugar del certamen, la alumna del Conalep obtuvo una beca para Educación Superior y un premio económico para visibilizar y reconocer sus aportaciones en la comunidad STEM.

Movimiento STEM en alianza con el Ecosistema STEM, Global Edtech Impact Alliance y Varkey Foundation trajo a México el Global Teacher & Student Prize, reconocimiento considerado el Premio Nobel de la Educación, a través de dos iniciativas: el National Teacher Prize, que llega a su tercera edición, y el National Student Prize, en su primera edición.

 

También te puede interesar: Repunta tasa de desempleo en México durante mayo a 2.96%