Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
El fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet es el ganador en la categoría “Proyecto a largo plazo”
El Museo Franz Mayer presenta la edición 2023 de World Press Photo, la exposición más importante de fotoperiodismo del mundo, en donde se muestran algunas de las historias más significativas del 2023, y otras de menor impacto mediático, pero de igual relevancia, tomadas por fotoperiodistas y fotógrafos documentales de todos los continentes.
Para el Franz Mayer es un privilegio ser la sede oficial en México de esta exposición desde hace 24 años y ser partícipe de las conversaciones sobre los conflictos políticos, culturales, de identidad, migración y crisis climática.
Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel sostuvo que uno de los propósitos de Fundación Coppel es contribuir e impulsar proyectos que fomenten la cultura, el arte y la participación ciudadana: “Estamos convencidos de que iniciativas como la exposición World Press Photo, son un poderoso medio de expresión para conocer, compartir, aprender y empatizar con diversas situaciones y contextos de vida e instar al diálogo alrededor de ellas”.
En esta edición se continuó trabajando con seis regiones a nivel mundial: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático y Oceanía. Esta estrategia, lanzada el año pasado por la Fundación World Press Photo, tiene como objetivo alcanzar un mayor equilibrio geográfico y global de perspectivas.
Con este modelo, los trabajos son seleccionados dependiendo la región en la que se tomaron las fotografías (en lugar de basarse en la nación del fotógrafo o fotógrafa como se hacía en años anteriores).
Por cada región se seleccionaron imágenes en cuatro categorías: individuales, historias, proyectos a largo plazo y formato abierto, a través de un jurado regional. Mientras que, de dicha selección, el jurado global, encabezado por el editor de fotografía del diario The New York Times, y cofundador de Diversify Photo, Brent Lewis, eligió cuatro ganadores globales: foto del año, reportaje gráfico del año, premio al proyecto a largo plazo y premio al formato abierto.
En esta ocasión, se presentaron 60,448 fotografías y trabajos de formato abierto, realizados por 3,752 fotógrafos de 127 países. Los ganadores del concurso World Press Photo 2023, incluyendo las menciones honoríficas, son 30 fotógrafos de 23 países: Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Irán, Italia, México, Marruecos, Myanmar, Perú, Sudáfrica, España, Filipinas, Ucrania, Estados Unidos y Venezuela, incluyendo al mexicano Cristopher Rogel Blanquet, que con la serie Hermoso veneno fue ganador en la categoría “Proyecto a largo plazo” de la región Norte y Centroamérica.
La edición 2023 de World Press Photo está integrada por 120 imágenes agrupadas en “Ganadores regionales” y “Ganadores globales”. Los ganadores regionales aportan miradas únicas sobre las históricas protestas en Irán, las múltiples facetas del cambio climático desde Marruecos a Australia, pasando por Perú y Kazajstán; la invasión rusa de Ucrania y las nuevas realidades en el Afganistán controlado por los talibanes tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses; mientras que los ganadores globales destacan la crisis climática, la vida en comunidad, el impacto de la guerra en los civiles y la importancia de la fotografía de prensa en todo el mundo.
Foto del año
El jurado global seleccionó como imagen ganadora de esta edición la fotografía Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariúpol del fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka para Associated Press. La imagen muestra a Iryna Kalinina de 32 años, embarazada y herida, quien es trasladada desde un hospital de maternidad que resultó dañado durante un ataque aéreo ruso en Mariúpol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. Su bebé, de nombre Miron (que significa «paz»), nació sin vida, y media hora después, Iryna también murió.
Región Norte y Centroamérica. Proyecto a largo plazo
La serie Hermoso veneno del fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet documenta a algunas familias floricultoras de Villa Guerrero, Estado de México, para crear conciencia sobre el impacto ambiental de los agroquímicos en la floricultura, mostrar la negligencia de las autoridades en cuanto al cuidado de la salud en la región y concientizar a los consumidores sobre la adquisición de flores ornamentales perfectas, con estándares de calidad y belleza cada vez más difíciles de conseguir.
Cristopher Rogel Blanquet será parte del programa académico del Museo Franz Mayer y compartirá una conferencia magistral sobre estas imágenes el 15 de julio de 2023 (día del aniversario 37 del Franz) a las 13 h en el auditorio del museo.