Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 11 segundos
Los inversionistas atienden este jueves los positivos indicadores económicos de Estados Unidos y un entorno favorable de empresas de tecnología y financieras en la primera economía mundial, en momentos en que los principales bancos estadounidenses pasaron pruebas de estrés. Aquí, la opinión de los expertos
Banco Actinver:
Las bolsas globales inician la sesión con tendencia positiva, impulsadas por los buenos resultados trimestrales del fabricante de semiconductores Micron, los cuales responden al incremento en la demanda de microprocesadores utilizados en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial.
El productor aprovechó la coyuntura para alertar que el mayor riesgo para el desempeño de sus finanzas son las tensiones comerciales entre China y EEUU, ya que el gobierno de Biden busca limitar las ventas de estos microprocesadores a la economía asiática.
Además, los inversionistas recibieron con optimismo la conclusión de las pruebas de estrés para la banca en EEUU: de acuerdo con la Reserva Federal, los 23 bancos más grandes del Sistema se mantendrían resilientes ante escenarios hipotéticos de un incremento de la tasa de desempleo hacia el 10%, o una caída de 40% en los precios de la vivienda.
En este entorno, las palabras de los banqueros centrales sobre la necesidad de continuar incrementando las tasas en el corto plazo tuvieron poco impacto.
GOOGL – Alphabet: Recortó parte de la plantilla laboral de su servicio de mapas, Waze. Aún no se conoce el número de empleados afectados, sin embargo, a principios de año, la compañía dijo que eliminaría cerca del 6% de su plantilla. Cabe recordar que, Alphabet compró Waze apenas este año por 1,300 millones de dólares.
AMZN – Amazon: La Comisión Federal de Comercio de EEUU, quien también es el organismo antimonopolio del país, iniciará una investigación en contra de la compañía debido a que, presuntamente la empresa favorece a los vendedores que usan sus servicios de logística sobre los que no.
Banco Bx+
Estimamos que se vaya asimilando la posibilidad de un mayor apretamiento monetario en países desarrollados, en respuesta a las recientes declaraciones de banqueros centrales, las cifras de inflación en Alemania y los sólidos datos económicos en los EE. UU.
El rendimiento del treasury a 10 años sube a 3.80% (+9.5 pb.); su símil alemán asciende a 2.38% (+6.9 pb.). El índice dólar se fortalece 0.2% y, en línea con ello, la paridad dólar peso repunta a 17.12 (+3 cts.), borrando sus bajas iniciales. El petróleo WTI cae a 69.2 dpb (+-0.5%) y el oro se deprecia 0.6%.
Ayer, banqueros centrales de países desarrollados resaltaron la persistencia en la inflación subyacente. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) adelantó que probablemente vuelvan a subir las tasas en julio.
FED EUA: Jerome Powell, presidente de la FED afirmó que el banco central estadounidense podría requerir emplear un mayor apretamiento monetario. Este jueves, en Madrid, reafirmó que algunos miembros del Comité estiman que las tasas de interés podrían subir en dos o más ocasiones.
Grupo Financiero Banorte
Mercados accionarios positivos, dólar con sesgo negativo y rendimiento de los bonos gubernamentales al alza, con los inversionistas enfocándose en las sólidas ganancias de las compañías en EUA -principalmente sectores financiero y tecnológico.
Los bancos Bank of America (BofA) y Wells Fargo lideraron las ganancias de las acciones de instituciones financieras tras pasar la prueba de estrés de la Reserva Federal.
Lo anterior, a pesar de que los bancos centrales pretenden seguir aumentando las tasas de interés. En un discurso sobre las perspectivas económicas, este jueves, Raphael Bostic de la FED dijo que no ve tanta urgencia en subir las tasas como otros miembros del banco central. Explicó que pueden esperar y dejar que la política monetaria trabaje. Destacó que solamente han estado en terreno restrictivo entre 8 y 10 meses y espera que los niveles elevados de inflación se mantengan por un largo periodo.
EE.UU: Se publicó el dato final del PIB de 1T23 en 2.0% trimestral anualizado, muy por arriba del 1.4% reportado previamente con un fuerte ajuste al alza en el consumo privado de 3.8% a 4.2%.
También se dieron a conocer las solicitudes de seguro por desempleo en 239 mil en la semana que finalizó el 24 de junio, muy por debajo de las tres semanas previas con niveles arriba de las 260 mil. Más tarde se publicarán las ventas de casas pendientes de mayo.
Casa de bolsa Vector
Los futuros accionarios estadounidenses reaccionaron positivamente esta mañana ante la revisión al alza del crecimiento del PIB de EEUU durante el primer trimestre, mismo que pasó de 1.4% a 2.0%, en tanto que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo cayeron 26 mil durante la semana pasada, mostrando que, pese a todo, la economía y el mercado laboral se mantienen fuertes.
Los 23 bancos más importantes de EEUU pasaron las pruebas de estrés.
En Europa, las bolsas observan ganancias casi generalizadas pese a que la Encuesta de Negocios y Consumidores de la Eurozona bajó de 96.4 a 95.3 en junio, mientras el Riksbank de Suecia aumentó en 25pb su tasa de referencia (3.75%) y ofreció seguirlo haciendo en el futuro. Por otro lado, la inflación de junio en España aumentó más de lo que se esperaba, 0.6% m/m contra 0.2%.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto: La bolsa de Japón subió 0.12%, mientras que la de China cayó 0.22%. Los mercados de Singapur e India permanecieron cerrados.
Las ventas al menudeo de Japón subieron 5.7% anual en mayo, en tanto que la confianza de los consumidores subió de 36.0 a 36.2 en junio.
El euro cotiza en 1.087, mientras el índice del dólar DXY sube 0.39% a 103.31. El rendimiento del bono estadunidense de 2 años sube 15pb a 4.87%, en tanto que el de 10 años lo hace en 10pb a 3.815%.
CI Banco
El peso mexicano continúa atrapado en un rango muy acotado de cotización, actualmente alrededor de 17.14 unidades por dólar en su modalidad spot, una ligera presión respecto ayer en medio de un avance generalizado del dólar que se fortalece por cifras económicas en EUA mejor a lo esperado (revisión del PIB del 1T23 y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo).
Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.06 y 17.20 pesos por dólar.
Ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, anticiparon más subidas de tasas de interés para luchar contra la inflación.
En particular, el presidente de la Fed ha indicado que se avecina una política monetaria más restrictiva, impulsada por un mercado laboral muy fuerte y que no descartaría nuevas subidas en reuniones consecutivas (julio y septiembre).
Los indicadores económicos dados a conocer el jueves muestran la resiliencia de la economía de EUA de los últimos trimestres y ofrecen señales de que un aterrizaje suave puede todavía alcanzarse. Con estas cifras aumenta la posibilidad de que la Fed continúe subiendo la tasa de interés en lo que resta del año.
Alemania: la tasa de inflación del país europeo ha escalado en el mes de junio hasta el 6.4% anual, un 0.3% más respecto a la cifra registrada el mes anterior, del 6.1%.
Eurozona: La confianza de las empresas y los consumidores de la región ha caído más de lo esperado en junio. En concreto, el índice que mide el sentimiento económico se ha situado en 95.3 puntos, desde el 96.4 del mes de mayo y frente al 95.7 previsto por el consenso de analistas.