Crece PIB EUA más de lo esperado, 2% en I Trimestre

Fotografía: iStock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El gasto de los hogares -el motor de la economía estadounidense- aumentó a una tasa del 4.2%, la más alta en casi dos años, gracias al ajuste al alza de los gastos en el Sector de los Servicios

El producto interno bruto (PIB) estadounidense subió más de lo esperado, un 2%, frente a la estimación anterior de 1.3%, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su estimación final del PIB del primer trimestre, según información de agencias internacionales.

El deflactor del PIB -un índice que calcula la variación de los precios utilizando para ello el producto interno bruto- creció a su vez en un 4.1%, frente a una previsión de consenso del 4.2%. A su vez, el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal o PCE subyacente subió un 4.9%, frente a una previsión de consenso del 5%, indica información de Reuters.

La estimación actualizada del PIB de la Oficina de Análisis Económico reflejó revisiones al alza de las exportaciones y el gasto de los consumidores.

Bloomberg dijo en un reporte que el gasto de los hogares -el motor de la economía estadounidense- aumentó a una tasa del 4.2%, la más alta en casi dos años, gracias al ajuste al alza de los gastos en servicios.

Por su parte, los principales indicadores de inflación seguidos de cerca por la Reserva Federal estadounidense se revisaron ligeramente a la baja. El índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos alimentos y energía, aumentó un 4.9% en el primer trimestre.

El otro indicador principal de la actividad económica, el ingreso interno bruto mostró un panorama diferente. Aunque mejoró con respecto a una estimación anterior, el indicador cayó un 1.8% en el primer trimestre, lo que representa un segundo descenso consecutivo.

Promediando el ingreso interno bruto y el PIB, la economía creció solo un 0.1%, de acuerdo con Bloomberg.

Con el reporte definitivo del crecimiento de 2% se “enfrían” -por el momento- las expectativas de que la principal economía del mundo se dirige hacia una recesión, dice un reporte de Valora Analitik.

Sin embargo, se exhibe una desaceleración respecto al último trimestre del año pasado, cuando PIB se expandió a un ritmo de 2.4%. Al término de 2022, la economía de EUA creció 2.1%.

Los precios constantes, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de EEUU creció un 6.1% en el primer trimestre del año frente al incremento del 6.6% del cuarto trimestre de 2022.

El incremento del PIB real en el primer trimestre del año refleja el alza en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto de los gobiernos locales y federales, así como las inversiones en inventario privado fijo. Esto compensó a su vez las caídas en el inventario tanto residencial como privado.