Mexicanos consumen más de 120 millones de pizzas al año; su consumo en exceso afecta la salud: LabDO

Mexicanos consumen más de 120 millones de pizzas al año; su consumo en exceso afecta la salud: LabDO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Después de los tacos, en México la pizza es el segundo alimento preferido de las personas: las y los mexicanos consumen, en promedio, una pizza completa al año, esto se traduce en más de 120 millones de piezas o mil millones de dólares y un crecimiento anual en las ventas de este producto del 12%, de acuerdo a un artículo publicado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Abastur).

Un estudio de la plataforma digital de encuestas móviles WISUM, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), el 33% de las personas la consumen una vez cada dos semanas; el 29% una vez al mes, y un 19% hasta una vez por semana. Entre las marcas preferidas de las y los encuestados, destacan, en primer lugar, Little Caesars, seguidas por Domino’s y, Pizza Hut, en tercera posición.

Sin embargo, los expertos aseguran que algunos efectos secundarios del consumo en exceso de este tipo de alimentos ultraprocesados son el aumento de peso, mayor riesgo de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, así como problemas en la piel.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, en México, 36.9% de personas adultas vive con obesidad, y 38.3% con sobrepeso; de 2006 a 2022, esta condición se incrementó un 24.1%; menos del 30 por ciento de niñas, niños y adolescentes consumen verduras y el 7.7 por ciento de menores de cinco años presenta exceso de peso.

Algunas de las principales razones por las cuales la comida rápida es ampliamente aceptada en México, suelen ser comodidad, rapidez, sabor y precios bajos. Desde platos nacionales, como tacos y quesadillas, hasta los grandes clásicos mundiales como hamburguesas y pizzas, se han convertido en una tendencia en expansión.

A fines de 2021, Domino’s Pizza era la marca de restaurantes más grande operada por Alsea, en México, con 802 puntos de venta, subraya el portal de estadísticas Statista.

 

También te puede interesar: Yalitza Aparicio se une a la campaña de Cerveza Victoria