Las Fuerzas Armadas operarán nueve aeropuertos del país, adelantó AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El presidente informó que la Secretaría de Marina se encargará del AICM, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas. La Sedena —que ya opera el AIFA— tendrá Tulum, Campeche, Puebla y Nuevo Laredo.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) se harán cargo de al menos nueve aeropuertos del país, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador confirmó que el aeropuerto de la capital pasará, formalmente, a control de la Semar. Esto, porque, en la práctica, sus dos último titulares ya provenían de las fuerzas armadas.

Sin embargo, también informó que la dependencia se hará cargo de otras terminales como las de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas. Además, la Secretaría de la Defensa —que ya opera el Felipe Ángeles— se encargará de Tulum, Campeche, Puebla y Nuevo Laredo.

Se trata, explicó López Obrador, de aeropuertos públicos, ya que no se modificarán las concesiones de los que ya estén bajo control privado y que forman parte de colorativos como Asur u OMA.

NO HAY ACUERDO POR MEXICANA

El presidente también reconoció que todavía no hay un acuerdo con los trabajadores para la compra de la marca Mexicana de Aviación, bajo la cual volaría —a finales del presente año— la Aerolínea del Estado Mexicano.

Como se recordará, ya había un acuerdo con los trabajadores para que el gobierno de México adquiriera la marca de la que fuera la segunda aerolínea bandera de México.

Sin embargo, la oposición de un grupo de trabajadores de último minuto empantanó la negociación. El presidente estableció un plazo de un mes para resolver la situación o de plano buscar otra opción y marca comercial, el cual ya estaría próximo a vencerse.

Finalmente, López Obrador hizo un llamado a los trabajadores para que no se dejen engañar ya que, si no se concreta la venta del nombre, los únicos afectados serán sus compañeros-