Tiempo de lectura aprox: 47 segundos
Si bien los acelerados incrementos de tasas el año pasado impulsaron los márgenes y la rentabilidad de los bancos, el efecto podría desvanecerse a medida que tasas más altas se trasladen a los depositantes
Los bancos de la zona euro registran un aumento de la morosidad en los pagos de préstamos, mientras que los beneficios de márgenes de interés más altos podrían empezar a desaparecer pronto, según declaró el miércoles el jefe de supervisión del Banco Central Europeo (BCD), Andrea Enria.
“La morosidad ha aumentado de forma generalizada”, dijo Enria en una comparecencia ante una comisión del Parlamento Europeo. “El aumento de la morosidad no es inesperado en el actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria”, según información de la agencia Reuters.
Enria añadió que, aunque las rápidas alzas en los tipos de interés del BCE del año pasado impulsaron los márgenes y la rentabilidad de los bancos, este efecto podría desvanecerse a medida que tasas más altas se trasladen a los depositantes y se materialicen algunos riesgos a la baja, principalmente de crédito, valoración y liquidez.
En su reunión de política más reciente, el BCE incrementó por octava ocasión consecutiva la tasa, de 3.25% a 3.50%, y desde que empezó las alzas el 27 de julio del año pasado, a partir de niveles de 0%.