Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
El convenio de Crediproveedores pretende impulsar a proveedores de la cementera Holcim a continuar su transición hacia modelos más sostenibles, con condiciones preferenciales del factoraje de BBVA
BBVA México y Holcim México, dieron a conocer el lunes la firma del convenio Crediproveedores ligado a la sostenibilidad, con el que impulsarán a los proveedores de Holcim a recibir condiciones preferenciales en factoraje del banco si demuestran que sus procesos transitan a modelos sostenibles, el cual consta de una cartera por 2,300 millones de pesos (mdp).
El programa incorpora los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su estrategia, además que busca reducir la huella de carbono de las empresas, agregó el banco en un comunicado.
“Esta operación busca favorecer e impulsar a más de 2,200 proveedores de Holcim a que continúen e intensifiquen su transición a modelos más sostenibles”, agregó. En la firma del convenio estuvieron presentes Álvaro Vaqueiro, director general de banca corporativa y de inversión de BBVA México, y de Andrés Koberski, director de suministros de Holcim México.
Koberski destacó que Holcim es socio de la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), lo que les permitió lanzar un primer marco de objetivos basados en la ciencia en línea, con un futuro de 1.5° C para descarbonizar la industria del cemento.
Por medio de este marco, sostuvo, Holcim busca empoderar a un mayor número de empresas para incorporarlas en “el viaje hacia el net-zero”.
“Como parte de este esfuerzo, involucramos a nuestros proveedores para identificar y gestionar el impacto ambiental de sus operaciones y el ciclo de vida de los productos y servicios que les compramos”, dijo.
La línea de factoraje vinculada a la sostenibilidad, por un monto total de 2,300 millones de pesos, se distribuirá en la operación de los proveedores de tres entidades del grupo, desde Holcim México, Geocycle, empresa líder en la gestión de residuos, y en Concretos Apasco.
Los proveedores de las tres entidades serán evaluados bajo criterios de sostenibilidad, como clima y energía, economía circular, ambiente, agua, naturaleza e impacto social; aquellos que cumplan o superen la evaluación obtendrán condiciones preferenciales para el financiamiento vía factoraje.
La línea de factoraje, otorgada por la unidad de la Banca Transaccional de BBVA México, se encuentra dentro del marco de productos vinculados a los ODS (Objetivos de Desarrollo Social) de la ONU.
Esta operación figura dentro del objetivo 2025 de BBVA global para movilizar negocios por 300,000 millones de euros (mde) para frenar el cambio climático e impulsar un crecimiento inclusivo.
De 2018 a marzo de 2023, se ha logrado mover el 50% del objetivo planteado, en donde el 79% de los 150,000 mde se han destinado a favorecer la acción contra el cambio climático y el 21% restante ha promovido el crecimiento inclusivo.