“Asusta” a inversionistas debilidad datos económicos internacionales

imagen www.tenpo.cl

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

La desaceleración en la actividad económica es reflejo de los datos de la industria manufacturera global, donde en Japón el PMI manufacturero preliminar de junio cayó a 49.5 puntos, su menor marca desde mayo del 2020, mientras que Alemania reportó una caída de 2.2 puntos, a 41, y la Eurozona lo redujo a 43.6 puntos

Banco Bx+

Estimamos que el apetito por riesgo se vaya erosionado luego de que ayer, Jerome Powell y otros funcionarios de la FED señalaron que considerarían necesario realizar más ajustes de alza en las tasas de interés.

También afectan las débiles cifras de actividad económica publicadas en Europa esta mañana.El rendimiento del treasury a 10 años baja a 3.70% (-9.3 pb.) y el índice dólar se aprecia 0.4%, en línea con una mayor demanda por activos de refugio.

La paridad peso/dólar cotiza en $17.19, prácticamente sin cambios respecto al cierre de ayer. El petróleo WTI cae a 68.3 dpb (-1.8%); el oro se aprecia 0.9%.

Los futuros de los mercados accionarios de EUA operan en terreno negativo, por lo que si este viernes sostienen la tendencia de baja romperían el ciclo semanal alcista que habían presentado en las últimas semanas. Hasta el día previo, presentan retrocesos, donde el Dow Jones baja, 0.1% el S&P, 0.6% y el Nasdaq 0.4%.

Los inversionistas han sido cautelosos sobre el escenario que expuso el presidente de la FED, respecto a una mayor restricción monetaria en la segunda mitad de 2023, lo que podría llevar a las tasas de interés a colocarse en un rango de 5.25% a 5.75% al cierre de año.

A nivel internacional los mercados siguen los datos de PMI de Japón y de Europa, mismos que fueron por debajo de lo esperado. En la agenda económica se espera el dato de Servicios en EEUU y se mantendrán pendientes de las declaraciones de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester que hablara en un foro.

Grupo Financiero Monex

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de conocer algunas cifras económicas (PMI en EUA), pero con un sentimiento de cierta preocupación por débiles datos en Europa, además de un tono “abierto” a más incrementos en las Tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EUA (FED).

En las semanas previas la narrativa de los mercados era el final del ciclo de alzas en EUA, después la FED apuntaba a dos aumentos adicionales, en tanto que hoy diversos participantes de los mercados financieros evalúan si pudieran ser más en lo que resta el 2023. Un aspecto que podría compensar la visión será la de los próximos reportes al segundo trimestre en EUA, dentro de 3 semanas, aproximadamente.

Reino Unido: Las Ventas Minoristas crecieron 0.3% durante mayo, vs al estimado de una caída de 0.2% (pero con efectos calendario). Al mismo tiempo, el PMI compuesto de junio se desaceleró a su nivel más bajo de los últimos 3 meses, en 52.8 unidades.

Eurozona: El PMI compuesto de junio tuvo una fuerte baja de ritmo al pasar de 52.5 puntos a 50.3, gran parte de ello se debe a la crisis del sector manufacturero, cuyo PMI llegó a 43.6 y cumple un año en territorio de declive.

Peso mexicano: En la sesión overnight o continua, el tipo de cambio USD/MXN presentó volatilidad con sesgo alcista y cotiza en $17.25, que implica una depreciación de 0.39% respecto al cierre previo (una pérdida semanal de 0.5% y un avance de 4.4% respecto al cierre de mayo). El análisis técnico muestra que la paridad ha empezado a desarrollar una estructura lateral, la cual inició el 14 de junio, en un

Índice Dólar: gana 0.54% ante un incremento de la aversión al riesgo.

Euro: pierde 0.68%, después de que el PMI compuesto de la eurozona cayó a 50.3 puntos en junio.

Libra: baja 0.16%, luego de que el PMI compuesto de Reino Unido cayó a 52.8 puntos en junio.

Grupo Financiero Banorte

Mercados accionarios y rendimientos de bonos gubernamentales negativos, con dólar con alzas, tras confirmarse datos débiles de actividad económica en la Eurozona y con temores de recesión aumentando.

Además, los inversionistas dilucidan la necesidad de más alzas en tasas de interés tras comentarios de principales banqueros centrales. En EEUU, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen comentó que, en su opinión, la posibilidad de una recesión es menor dada la fortaleza del mercado laboral y la contención de las presiones inflacionarias.

El presidente Joe Biden y el primer ministro de la India Narendra Modi anunciaron una serie de acuerdos comerciales y de defensa. A su vez, firmaron una serie compromisos sobre semiconductores buscando tomar ventaja de subsidiarias indias, y restarle peso a la industria china

Concluimos la semana con bajas generalizadas en los principales índices accionarios, ante la incertidumbre que genera la posibilidad de que continúe la política restrictiva de diversos bancos centrales

CI Banco

El peso mexicano se presiona por momentos a 17.26 pesos por dólar en su modalidad spot, en medio de un avance generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.

La semana que hoy termina ha tenido a los bancos centrales, de nuevo, como protagonistas. Ayer jueves anunciaron subidas de tasas de interés el Banco Nacional de Suiza, el de Noruega, Turquía y el de Inglaterra.

Además, el comportamiento de los activos financieros ha estado marcado en las últimas sesiones por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el congreso estadounidense, quien ha adelantado que habrá dos subidas más de tasas antes de que finalice el ejercicio.

Los renovados aires de endurecimiento monetario de algunos bancos centrales han aumentado las preocupaciones entre los inversionistas sobre el riesgo de una recesión económica. Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, encaminándose a su peor semana en tres meses.

En este sentido, la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, ve cada vez menor el riesgo de que el país norteamericano caiga en recesión, y sugiere que una ralentización del gasto de los consumidores puede ser el precio para pagar por terminar la campaña de contención de la inflación.

Casa de Bolsa Vector

En EEUU el reporte preliminar del PMI de junio muestra una moderación dispar. En el caso de Manufactura, el PMI bajó de 47.1 en mayo a 46.2, debajo del 46.8 esperado, su menor valor en seis meses.

En Servicios, el PMI también se moderó de 54.9 a 54.1, pero este valor fue marginalmente superior al esperado (54.0), y sigue en terreno expansivo. El PMI compuesto bajó de 54.3 a 53.0. La producción de bienes en la primera economía mundial se contrajo después de tres meses de crecimiento; mientras que en Servicios la actividad se moderó, pero sigue siendo sólida.

El índice de Nueva órdenes se moderó respecto al mes anterior, pero fue la segunda más alta en un año, en el caso de Servicios; mientras que en la Manufactura, las Nuevas órdenes disminuyeron a su mayor ritmo desde diciembre.

Los precios finales crecieron a su menor ritmo desde octubre de 2020.

Las firmas continuaron sus esfuerzos por contratar. El número de empleados aumentó, pero al menor ritmo desde enero.